Alcalde de General Cepeda denuncia a policías que se sublevaron; oficiales aseguran que miente

El alcalde General Cepeda, Juan Salas, informó este martes que ha interpuesto una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Coahuila en contra de los diez elementos de la Policía Municipal que intentaron detenerlo este lunes por la tarde.

“Se van a tomar acciones, no me va a temblar la mano para tener orden en la corporación. Va como una denuncia de hechos, eso me han recomendado los abogados y será el Ministerio Público el que decida cuál es la acción en contra de estos elementos”, dijo Juan Salas.

De acuerdo al alcalde de General Cepeda fueron 10 los elementos que se sublevaron luego de que se diera a conocer el cambio de la delegada de la Policía Municipal a titular de Protección Civil.

Luego de este anuncio, los elementos decidieron tomar dos patrullas sin autorización, para perseguir y cerrarle el paso al alcalde, cuando se dirigía en su camioneta a la Presidencia Municipal, cerca de la plaza principal, por lo que decidió resguardarse y solicitar apoyo de la Guardia Nacional y la Policía del Estado.

“Se sublevaron por la decisión del cambio de la delegada que pasaba a Protección Civil, mucha desinformación y encabezados por un elemento que tenía dos meses radicando en General Cepeda, que es de Parras de la Fuente”, acusó el edil.

Este martes, General Cepeda amaneció bajo el cuidado de cinco elementos de la Policía Municipal, 30 de la Guardia Nacional y ocho de la Policía Civil del Estado.

El alcalde señaló que la ex delegada de la Policía Municipal aseguró desconocer el movimiento de los elementos disidentes, sin embargo, el edil analiza si continuará al frente de Protección Civil.

“Es una mujer muy comprometida, y yo requería una persona en Protección Civil que había quedado desprotegido, lo consensé con ella, lo aceptó ayer (lunes) a las 12 y a partir de allí fue un caos”, señaló.

NO LO QUERÍAMOS SECUESTRAR, QUERÍAMOS HABLAR CON ÉL: POLICÍAS

Por su parte, cuatro elementos de la Policía Municipal, que participaron en el desencuentro de este lunes con el alcalde Juan Salas, se presentaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, para intentar abordar al gobernador Miguel Riquelme tras el evento de modernización del C4.

Los policías municipales señalaron que en ningún momento intentaron detener o secuestrar al alcalde, y que solamente pidieron entablar un diálogo con él sobre el cambio de delegada, pero Juan Salas en todo momento se negó, y posteriormente la Guardia Nacional los acusó de secuestradores.

“Éramos casi todos los elementos, solo le pedimos hablar con él, pero no se prestó, él nos acusa de intento de secuestro. Si tiene pruebas no hay problema, nosotros tenemos testigos externos y con pruebas donde no es cierto lo que dice”, señaló uno de los elementos.

“A nosotros nos quisieron poner una persona que nadie la quiere, porque en su momento tuvo un cargo, era muy prepotente con la ciudadanía. Yo tengo dos meses laborando y en los dos meses me ha hecho la vida de cuadritos”, agregó el oficial.

Este mismo elemento es el acusado por el alcalde de encabezar la protesta y de haber tomado sin autorización una patrulla, pero, según el oficial, él se encontraba de encargado de turno y conduciendo el vehículo.

“Todos decidieron participar con nosotros, porque lo único que queríamos era platicar con el alcalde y saber a quién pondría a cargo, pero no nos quiso atender”, indicó.

“Cuando decidimos retirarnos, a los 40 minutos llegaron los de Guardia Nacional y nos acusaron de ser los secuestradores de Juan Salas, dice que llegamos armados, cuando él sabe que no hay armas en General Cepeda… Venimos a dar la cara porque no es cierto, queremos hablar con él y llegar a un buen acuerdo”, finalizó. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.