ACONTECER

715 NUEVAS CÁMARAS

Casi 300 millones de pesos se invirtieron en la modernización de las instalaciones del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) de la Región Sureste que este martes inauguró el gobernador MIGUEL RIQUELME, que incluye la instalación de 715 cámaras, 424 de videovigilancia; 163 lectoras de placa y 128 de reconocimiento facial.

La pandemia del COVID-19 no ha desviado la atención del gobernador de los temas esenciales, y la seguridad sin duda es uno de ellos. Y si alguien tiene dudas sobre los resultados obtenidos en Coahuila, a diferencia de otros estados, basta con que se eche un clavado a las noticias procedentes de Guanajuato, Colima, Guerrero, Oaxaca y otras entidades en dónde la cosa está que arde.

Por cierto, en el evento del C4, el gobernador aprovechó para hablar fuerte y claro sobre el tema de la cencelación de compra de carbón por parte de la CFE a Altos Hornos de México, y sin andarse por las ramas les mandó un mensaje a los de la 4T para que se tanteen con lo que están haciendo, porque la pérdida de empleos que están generando con esa decisión es enorme. “Si no le quieren comprar el carbón a AHMSA, pues que se lo compren entonces directamente a los productores, pero que se compre en Coahuila” fue la petición que Riquelme le hizo a MANUEL BARTLETT, a quien le recordó que el sustento de 25 mil familias de la región carbonífera está en riesgo… Te digo Juan, pa`que entiendas Pedro…

EL MAYOR DE LOS TEMORES

Una encuesta de Mitofsky publicada este martes, reveló que en este momento el mayor temor de los mexicanso es que su economía se vea afectada, con un 36.3% de las menciones, en tanto que el 28.4% manifiesta que su mayor temor es verse contagiado de Covid-19; y el 27.8% a ser vícitma de un delito.

Economía personal, coronavirus y seguridad. En ese orden se encuentran los temores más grandes para los mexicanos. Por eso es tan importante la reactivación económica. Y por esos es tan relevante el proyecto que ANDRÉS GARZA MARTÍNEZ y ARMANDO BOONE están poniendo en marcha mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas que depende de la Dirección de Desarrollo Urbano, proyecto que está siendo encabezado personalmente por el alcalde MANOLO JIMÉNEZ y que en unos días más él mismo dará a conocer con todos sus promenores, pero que desde ahora puedo anticipar que será una gran noticia que pondrá a Saltillo una vez más en el liderazgo nacional como referente en el impulso que aquí se le da a las nuevas empresas…

MANDO ÚNICO

A ver si después del susto que sus propios policías le dieron el lunes pasado a JUAN SALAS, el alcalde de General Cepeda se convence por fin de la conveniencia de incorporar su municipio al Mando Único, al igual que la mayoría de los municipios en el estado (excepto Torreón y Monclova, que al igual que General Cepeda se han resistido a incorporarse).

La Secretaria de Seguridad, SONIA VILLARREAL, ya dijo que la decisión final es de Juan, porque en lo que a ella compete, se dijo lista para asumir las labores de seguridad en la antigua Villa de Patos y sus alrededores…

POLICÍA AMBIENTAL

En Francisco I. Madero, el alcalde JONHATAN ÁVALOS puso en marcha esta semana la operación de la Policía Ambiental, con lo cual se convirtió en el primer municipio de toda la región Laguna, tanto en Coahuila como en Durango, en contar con une corporación de este tipo… Ni siquiera JORGE ZERMEÑO, con todas sus habituales ínfulas, puede presumir un logro similar….

Desde el año pasado, Ávalos se acercó con el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, para pedirle asesoría y apoyo para crear su propia Policía Ambiental, a imagen y semejanza de la que con tanto éxito ha venido operando en nuestra ciudad, y con la generosidad que lo caracteriza, Manolo no tuvo objeción en instruir a EMMANUEL OLACHE, Subdirector de Control y Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente en Saltillo, para que apoyara en todo lo necesario al alcalde de Madero para que pudiera llevar a cabo este proyecto que bien valdría la pena se implementara en muchos otros municipios.

PUNTA DE LANZA

Nuevamente Saltillo se colocó como punta de lanza en materia de atención integral a la pandemia del COVID -19, según lo destaca el reconocido medio Forbes en uno de sus más recientes artículos, poniendo como ejemplo el trabajo coordinado entre el gobernador MIGUEL RIQUELME y el alcalde MANOLO JIMÉNEZ para prevenir los efectos sanitarios de ese virus y las secuelas económicas que conlleva.

Hace tan solo unos días, Manolo Jiménez se ubicó en el tercer lugar entre los alcaldes mejor calificados a nivel nacional, de acuerdo a la encuestadora Caudae por su desempeño para enfrentar esta contingencia.

paco1533@prodigy.net.mx