Reconoce López-Gatell desfase en cifras de Covid-19 en México

(Xinhua/Str) (ra) (rtg) (dp)

 Expresa preocupación por el desconfinamiento desordenado

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que las cifras presentadas todas las noches en Palacio Nacional sobre Covid-19 tienen un desfase de notificación de ocho a 10 días.

“El número presentado este domingo no corresponde al domingo, corresponde a varias muertes que ocurrieron en abril, mayo y algunas semanas de junio, la mayoría eran de mayo”, dijo.

Destacó que esto se debe a un retraso en el proceso de notificación por parte de los estados.

“No es deseable, es confuso y de repente llegan paquetes rezagados y hace pensar que cada vez está peor la pandemia”, aseguró.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el subsecretario explicó que los números no tienen una meta diaria, pero lo idóneo es que se dieran en tiempo real y pronto debe ser corregido.

Aseguró que ningún país presenta datos al día y que el desfase de ocho a 10 días es el mismo que tienen otros sistemas epidemiológicos del mundo.

 

LA CURVA SIGUE EN AUMENTO

El subsecretario López-Gatell reconoció que la curva de contagios sigue en aumento.

“La curva está alta, pero no ha cambiado su patrón de receta prolongada que lleva 27 días”.

Aseguró que le preocupa un desconfinamiento desordenado porque podría provocar un rebrote en algunas zonas del país.

Explicó que no deben dejarse a un lado las medidas preventivas, por ejemplo, en  Tijuana donde están cerca del “fin del ciclo epidémico”.

“No es el caso de Mexicali, por lo que debe haber cuidados extremos para que no se disparen los contagios”.

 

¿CÓMO LLEGÓ EL VIRUS A MÉXICO?

López-Gatell confirmó que sí declaró que el Covid-19 llegó a México por personas que, por alguna razón, viajaron al extranjero los primeros meses del año, por ejemplo, a Vail y al norte de Italia.

Aseguró que es un hecho demostrable que la epidemia llegó por un grupo de personas que tienen la “experiencia y oportunidad” de viajar por vía aérea.

 

CUBREBOCAS Y CARETAS

El subsecretario López-Gatell destacó que no está en contra del uso de cubrebocas, pero debe darse en tiempos y espacios definidos, por ejemplo, al viajar en transporte público.

Señaló que se corre el riesgo de moverlo y, con eso, tocar ojos, boca. Y nariz.

En el caso de las caretas es diferente, ya que éstas sí cubren prácticamente todo el rostro.

 

LAS GIRAS DEL PRESIDENTE

Hugo López-Gatell rechazó que las giras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sea un mensaje confuso para la población.

Explicó que los trabajos del presidente por los estados son muy cuidadosos ya que respetan la sana distancia y siguen las medidas de higiene necesarias.

Destacó que el presidente y su gabinete tienen una “conciencia continua” al respecto.

Añadió que las actividades del gobierno son consideradas esenciales. (LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL)