Garantiza salud Coahuila seguridad y atención médica en traslados por COVID

Es a través de las unidades móviles especializadas, dotadas por el Gobierno del Estado, que la Secretaría de Salud y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) garantizan a los coahuilenses traslados seguros y sanitizados, además de atención médica a pacientes con sospecha o confirmación al virus.

Con más de 450 traslados por parte de las ambulancias especializadas del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) desde la puesta en marcha del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19 la Secretaría de Salud del Estado (SS) refrenda su compromiso con la integridad de todos los coahuilenses.

Así, con el impulso y entrega del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de unidades especializadas en atención a la enfermedad de Covid-19, la Secretaría de Salud de Coahuila enfrenta el reto que presenta la crisis sanitaria por coronavirus en el País.

Roberto Bernal Gómez, titular de la SS, aseguró que con el otorgamiento por parte del Gobierno del Estado de tres unidades móviles especializadas en Covid-19, en mancuerna con otras unidades de Urgencias Avanzadas, y que fueron distribuidas en los tres Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), garantizan a la población una atención oportuna y de manera eficaz.

“Estas unidades médicas en las tres bases de operaciones en Torreón, Monclova y Saltillo, nos han permitido atender a más de 450 personas en condiciones de sospecha de ser portadores del virus, de confirmación y de vigilancia Covid-19”, mencionó Bernal Gómez.

Ahondó en que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas y de la aplicación de video llamada Carbyne, ha permitido a la Secretaría de Salud estar en vigilancia de los pacientes solicitantes de atención por medio del número 911.

Refirió que con los médicos y enfermeras que se encuentran atendiendo las 24 horas del día en las distintas regiones han permitido estar en control de la pandemia, así como ayudar a contener el contagio entre los pacientes que no requieren ser hospitalizados, pero que sí requieren tener a la mano a un médico para atender sus dudas, o ajustar sus tratamientos.

CONTENCIÓN DEL CONTAGIO

Por su parte, Eric Varela Cortés, subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la SS, afirmó que las unidades Covid fueron provistas con equipo de aislamiento, cápsulas de seguridad, exclusas y equipo médico de monitoreo, además de equipo de protección para el personal de salud que las opera.

Refirió que las unidades de Urgencias Avanzadas se encuentran dotadas —además del equipo habitual como medidor de signos vitales, desfibrilador, medicamentos y equipo de reanimación— de exclusa, equipo de protección personal y la capacidad de contar con una cápsula de seguridad.

“Desde que iniciamos operaciones con el inicio de la Fase 3 de la pandemia, la instrucción del Gobernador fue la de que todo trabajador de salud utilizara equipo de protección personal, esto para evitar contagios entre el personal de salud, así como a los pacientes trasladados y la población en general”, mencionó Varela Cortés.

Informó que esto ha permitido que el 100 por ciento del personal de salud que opera desde hace ya tres meses estas unidades móviles de atención a urgencias, no haya tenido un solo contagio por Covid-19.

Varela Cortés indicó que con regularidad a todo el personal de estas unidades se les realizan pruebas de control y prevención, resultando siempre en negativo.

De esta manera, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado garantiza con estas unidades móviles especializadas la esterilidad, seguridad, y, sobre todo, la atención médica de alta calidad que proporcionan las ambulancias del SAMU, con personal capacitado y completamente equipadas con tecnología médica para el beneficio directo de todos los coahuilenses. (EL HERALDO)