Deficiente hidratación provoca agotamiento por calor: IMSS

De no atender con oportunidad, sobreviene un shock térmico 

La exposición a altas temperaturas y una inadecuada o deficiente hidratación provocan cansancio, debilidad, mareo y dolor de cabeza, lo que se define como agotamiento que, en su fase aguda, puede llevar a un golpe de calor con resultados fatales.

A decir de la especialista en medicina familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, Myrna del Toro Sandoval, en esta temporada donde en algunas localidades se superan los 40 grados centígrados, es fundamental el consumo de agua natural.

Detalló que el agotamiento por calor es un cuadro que antecede al golpe de calor, que por su gravedad se considera una urgencia médica. Inicia con sudoración copiosa, palidez, calambres musculares y puede resultar fatal, sobre todo en adultos mayores, así como en niñas y niños.

Por ende, la especialista reiteró la importancia de la hidratación estrictamente con agua, esencialmente antes de cualquier actividad al aire libre. Además, se deben evitar las bebidas con cafeína y alcohol, ya que provocan una mayor pérdida de líquidos en el organismo por su efecto diurético.

Agregó que los deportistas, así como las personas que laboran en áreas que requieren un gran esfuerzo físico, como los trabajadores de la construcción, deben consumir bebidas que aporten electrolitos. (EL HERALDO)