CARBONIFERA LA COLUMNA

0
139

MUZQUIZ ESTA SEDIENTO

Un grave problema político y social está en olla de ebullición en el Pueblo Mágico de Muzquiz donde el principal manto freático conocido como El Socavón está prácticamente agotado desde hace meses y por mas lucha que le están haciendo los expertos para la extracción del agua el rendimiento es mínimo y la necesidad de temporada del vital líquido es de gran volumen.

El problema del agotamiento del principal afluente no es de este año o del pasado data después del 2010 que los remanentes del Huracán Alex dejaron una importante recarga empezaron a mermar por el despilfarro del líquido por usuarios inconscientes  y a las pésimas administraciones del sistema local que utilizaban el departamento como caja chica de las necesidades del gobierno en turno.

 

LA SOLUCION MEDIDORES.

En Muzquiz, la mayor parte del sistema de agua es liquidado  por una cuota mínima económica con graves rezagos en cobro y  sin medidores que establezca el consumo de negocio, industria o domicilio todos pagan lo mismo.

Además, la  población en los últimos diez años ha sido exponencial y lo anterior ha ocasionado el agotamiento del manto principal, sin embargo nadie quiere ponerle el cascabel al gato por el costo político que representa una decisión de esta índole que está provocando la unión de voces de decenas de familias en torno a este problema que habrá de agudizarse al paso de los días cuando el verano este en su plenitud.

 

COINCIDE

Para MARCO ANTONIO DAVILA MONTESINOS, ex director de la Promotora para el Desarrollo Minero PRODEMI coincide que cuanto antes se tiene que abrir la comercialización del carbón en la Región por lo lastimada que esta la economía sin contratos de suministro de mineral a C.F.E. y por la contingencia sanitaria que ya pulverizo las expectativas proyectadas del comercio en el actual segundo semestre del año.

Dávila Montesinos,  ex diputado federal, ex dirigente del PRI Estatal y actual notario público en Sabinas recientemente tuvo un accidente doméstico y resulto lesionado de ambas extremidades inferiores; además porta gruesa careta como en sus mejores tiempos deportivos y cubre bocas por el grave riesgo.

Enviamos un abrazo y pronta recuperación.

 

EN PICADA EL EMPLEO

En tan solo 90 días en la Región Carbonífera se perdieron 1 mil 845 empleos de maquiladoras según la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin contabilizar aun los de los medianos y pequeños negocios que estaban operando regularmente antes de la contingencia sanitaria y que no han dado aviso de los despidos.

Si a esta cifra se  incluye los de materia federal que son los de minería que ronda el número en 3 mil obreros que han sido desplazados por la paralización de la actividad entonces la cifra de desempleados son casi 5 mil empleos perdidos oficialmente sin sumar los que contempla Micare directos e indirectos del orden de 8 mil y los que se vayan acumulando la presente semana en otros desarrollos de la Región.

 

PLEITO GRANDE

Esta semana la lluvia de amparos estará a la orden del día por parte de las empresas filiales de  Micare en contra de la decisión “unilateral” de C.F.E. sobre la cancelación de varios contratos para el suministro de carbón a las dos plantas termoeléctricas del Municipio de Nava.

 

COQUETEA LA CFE

Por algunos conductos extraoficiales gente de la CFE esta coqueteando con medianos y pequeños carboneros de la Región haciéndoles saber que al cancelar los contratos a Micare la rebanada de pastel será mayor a las históricas 3.3 millones de toneladas del mineral que algunos años entregaron a las dos plantas.

Es un intento de la CFE y MANUEL BARTLETT DIAZ de seguir “chamaqueando “a los empresarios mineros de la Región Carbonífera como múltiples veces ha sucedido.

 

PIES EN TIERRA

Los productores medianos y pequeños de la Región denominada Cuenca Sabinas no tienen el carbón con el grado calorífico que requieren las unidades de las dos plantas  termoeléctricas- Hay que recordar que el mineral que se extrae de la Cuenca Sabinas es metalúrgico y requiere la mezcla de por lo menos el 70 por ciento del térmico que se extrae en la Cuenca Rio Escondido para hacerlo eficiente y ese lo suministra Micare.

Además los medianos y pequeños productores de la Región Carbonífera no tienen capacidad ni el carbón de calidad especificado que requiere las ocho unidades generadoras de C.F.E. si estuviera operando al 100 por ciento.

Ahora solo falta saber si la Cuenca de Rio Escondido con sus tajos en Eagle Pass Texas, el San Carlos y La Mina profunda que tienen en el área tienen suficiente inventario del carbón térmico porque es un secreto a ojos vistos que decenas de tracto camiones cargados de carbón salen de la Región Carbonífera con destino al Municipio de Nava.

 

SANGRIENTA SEMANA

Ni con todo el aparato de vigilancia que existe en la actualidad en la Región Carbonífera de oficiales federales, estatales y municipales han logrado dar con bola en los recientes homicidios con arma de fuego que se presentaron en unos cuantos días y que son obvios de grupos delincuenciales que ya lograron asentarse en los recientes meses.

Un comando llego hasta un domicilio de Muzquiz y ejecuto de un certero balazo en la cabeza a un joven padre de familia, otro crimen en Sabinas también cometido por un grupo de sujetos armados hasta los dientes que asesino con ráfaga de fuego a una persona  y el ultimo el pasado domingo de una persona abatida con arma de fuego sobre   la carretera estatal Palau- Muzquiz.

No extrañe que esta semana que ande de gira por la Región Carbonífera el Gobernador del Estado MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS habrá cambios en algunas dependencias de justicia.

 

DIFICIL SEGUIR EL PASO

La semana reciente estuvo por la Región Carbonífera en una mini gira de entregas de escrituras el titular de la Secretaria de Vivienda y Ordenamiento Territorial JERICO ABRAMO MASSO.

La raza de los medios se quejó en el buen sentido que Jericó trae una gran condición física y los hizo recorrer por la Villa de las Esperanzas más de 30 cuadras bajo intensos rayos del sol que  fue difícil seguir el paso al político.

Horas antes de estar en la Villa de las Esperanzas el ex diputado federal y ex alcalde de Saltillo ya había recorrido varios kilómetros a pie por algunos municipios de la Región Centro.

En la Villa de las Esperanzas se tejió un importante programa de escrituración entre los Gobiernos Estatal y Municipal apoyados por la empresa Hullera Mexicana propietaria del fundo para darles certidumbre a las familias que estaban escépticas por tantos políticos que habían prometido el documento patrimonial.

Jerico Abramo, está listo para lo que sigue, al menos la condición física que  trae es de excelencia.

 

DE REGRESO

Quien está de regreso en apoyo a la estructura de programas municipales en el área de adultos mayores en el Gobierno de Saltillo es el Neorositense ELMO ELMER GARCIA quien fue sometido a una riesgosa operación de columna vertebral.

Ya más recuperado Elmo continúa en lo que sabe hacer muy bien, Felicidades.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com