Bebé con Covid-19 nació de adolescente asintomática

Monclova.- El recién nacido con coronavirus permanece bajo los cuidados médicos para tratar la enfermedad y alcanzar su peso ideal, luego de nacer prematuro porque su madre, de 17 años,  presentó preeclampsia, confirmó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la jurisdicción 4.

“La intervención por cesárea a la madre fue de emergencia, el miércoles pasado, y el bebé nació a las 32 semanas de gestación”, afirmó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Al bebé, de sexo masculino, los médicos le detectaron al nacer síntomas de coronavirus, por lo que ordenaron la prueba y resultó positivo, así que pidieron a los padres realizarse también el examen, del cual esperan resultados.

«Por una preeclampsia severa entró al Seguro Social, fue operada, persona asintomática, ningún caso para otra situación más que su alta presión por la cual fue operada de urgencia y tuvo un bebé de un kilo 960 gramos, el cual, por su prematurez, está internado en el Seguro Social», manifestó.

Indicó que el miércoles de la semana pasada se dio el nacimiento del niño y el fin de semana se incluyó el resultado positivo del recién nacido en el reporte del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19 de Coahuila.

Presuntamente la madre no presentaba ningún síntoma de coronavirus, por lo que se desconoce la forma de contagio del bebé, pues será hasta ver los resultados de la prueba covid-19 de la madre para despejar dudas, agregó el médico de profesión.

“La madre fue dada de alta días después del alumbramiento por cesárea y debe permanecer en resguardo en su casa mientras conocen el resultado de la prueba, en tanto que el bebé está en incubadora con vigilancia estrecha por los médicos, porque es delicado tener una infección viral”, comentó.

«Que esto sirva de ejemplo para todas las mujeres embarazadas, que se cuiden al salir, la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado de manos, los maridos de ellas y su familia que tengan todos los cuidados necesarios para evitar este tipo de infecciones, porque son personas vulnerables», recomendó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)