ACONTECER

ABRIRÁN SALONES

 Este lunes el alcalde MANOLO JIMÉNEZ recibió en su despacho a un grupo de propietarios de salones de fiestas, palapas y organizadores y proveedores de eventos, con los cuales se comprometió a que, el día 1 de julio, anunciará la fecha en la que se podrá llevar a cabo la reapertura de los salones en Saltillo, siempre y cuando sigan bien las estadísticas de contagios así como la disposición hospitalaria de la Región Sureste.

Sin embargo, en el momento en que se de la reapertura, seguramente será con reglas muy estrictas y precisas para evitar que una boda o un bautizo se convierta en un foco de contagio masivo. Por ejemplo, que en cada mesa solo se podrán sentar un máximo de seis invitados; que no se permitirán -por ahora- las pistas de baile; que los asistentes al evento deberán utilizar cube bocas; que las mesas deberán de estar distribuidas a una distancia razonable unas de otras, lo cual implica que cada salón solo podra recibir máximo a un 50 por ciento de su capacidad original, entre otras disposiciones.

Si los empresarios del sector se comprometen a cumplir estas reglas, entonces si es posible que pronto se de la reapertura de los lugares de eventos. El 1 de julio lo sabremos. 

¿Y JAVIER CUANDO? 

Este lunes el director general del IMSS, ZOÉ ROBLEDO, se rincorporó ya a su trabajo habitual de oficina, luego de haber superado exitosamente el contagio de COVID-19 que contrajo hace un par de semanas.

El mismo día que anunció que se había contagiado, el IMSS tambiñen confirmó que lo mismo le ocurrió al coahuilense JAVIER GUERRERO, sin embargo, éste no se ha reincorporado a trabajar, ni tampoco se ha dicho nada sobre su estado de salud, salvo lo que se dijo al principio, que estaba convaleciendo en su propia casa, aunque no se precisó si en la de aquí, en Saltillo, o en la que habita en la Ciudad de México….

NUEVO POZO

Este jueves el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, va a poner a funcionar un nuevo pozo de agua en San José de los Nuncios, el cual tiene un aforo de 60 litros de agua por segundo, lo que lo convierte en el pozo con mayor caudal en este municipio.

A Chema le ha tocado lidiar desde el arranque de su administración con el problema de desabasto de agua, el cual se ha visto agravado desde el año pasado por la escasez de lluvias. Pero con esta nueva obra hudraúlica, y varias más que ha ejecutado durante el pasado y el actual año, se van a solucionar muchos de los problemas existentes, lo cual sin duda es una extraordinaria noticia para todo Ramos.

Además, en la mayoría de los ejidos, Chema implementó un novedoso sistema para dotar de paneles solares a los pozos comunitarios existentes, solucionando así el problema de abasto y de los altos cobros por parte de la CFE, ya que la energía solar es gratis, y en todo Coahuila la tenemos en abundancia.

Para el arranque del pozo en San José de los Nuncios, está por confirmarse también la asistencia del gobernador MIGUEL RIQUELME, ya que el gobierno del estado ha venido apoyando e impulsando todas estas acciones tendientes a abatir el desabasto de agua en muchos municipios, incluyendo a Ramos Arizpe, por supuesto.

¿TESTIGO PROTEGIDO?

De acuerdo con el periodista SALVADOR GARCÍA SOTO, de El Universal, el presidente ANDRÉS LÓPEZ estaría pensando en concederle una amnistía al ex gobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNÁNDEZ -preso desde hace varios años por delitos relacionados con el narcotráfico- a cambio de que se convierta en una especie de testigo protegido para que de a concoer el pacto que él y ELBA ESTHER GORDILLO hicieron para -supuestamente- robarse la elección presidencial en la que FELIPE CALDERÓN “haiga sido como haiga sido” derrotó por estrecho márgen a AMLO….Lo bueno es que López dice que no es rencoroso ni vengativo. ¡Que tal si lo fuera¡

paco1533@prodigy.net.mx