Reconoce la ACNUR a México por atención a refugiados

 (Xinhua/Ammar Safarjalani) (da) (vf)

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Refugiado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció los avances de México por aplicar procedimientos determinados simplificados para ciertos perfiles de casos con altas tasas de reconocimiento de la condición de refugiado. Según informó Excélsior.

De acuerdo con el informe de la ACNUR ‘Tendencias globales. Desplazamiento Forzado en 2019’, el más importante en la materia, dicha agencia reconoce a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por los procedimientos aplicados.

De esta forma indica que México se consolida como país de asilo, al posicionarse en el octavo lugar mundial en número de solicitantes de la condición de refugiado.

En 2019, la Comar registró 70 mil 609 solicitudes de la condición de refugiado, un record histórico sin precedentes; además, en ese periodo duplicó el número de casos resueltos respecto del 2018, indica el informe.

Por otra parte, menciona que hay un número creciente de naciones que utilizan procesos simplificados o acelerados que implementan modalidades diversificadas.

En el #DíaMundialDelRefugiado, conmemoremos el espíritu de lucha y valentía de aquellos que buscan una nueva calidad de vida. Recordemos que cualquier persona con necesidad de protección internacional, sin importar su país de origen, tiene derecho a ser reconocida como refugiada.

Al terminar el 2019 se registraron 26 millones de personas refugiadas, de las cuales 20.4 millones están protegidas bajo el mandato del ACNUR, y 5.6 millones de personas palestinas están bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente (UNRWA), debido a que hay países que no son parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 o no disponen de un procedimiento interno de asilo justo y eficiente. (EXCÉLSIOR)