México supera los 175 mil contagios; llaman a evitar reuniones por el Día del Padre

 

(Xinhua/Str) (jg) (vf) (ce)

Ciudad de México.-   México superó los 175 mil casos confirmados de covid-19 y sumó 387 fallecidos en las últimas 24 horas, informó José Luis Alomía, director general de epidemiología.

Al presentar el reporte diario del avance en México de la pandemia, Alomía estableció que hay 4 mil 717 nuevos casos, para llegar a 175 mil 202, además de que suman 20 mil 781 defunciones.

A estos se agregan 60 mil 621 casos sospechosos y mil 895 fallecimientos sospechosos de coronavirus, según informó Excélsior.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a mantener las medidas de confinamiento, la sana distancia y a evitar reuniones familiares hoy, en el festejo del Día del Padre.

Les pedimos atentamente a la población eviten reunirse físicamente, la epidemia sigue activa, no es todavía momento oportuno para realizar fiestas, congregaciones, estén cercanos emocionalmente de sus padres y abuelos y eviten reunirse. Más adelante lo celebrarán.

La mayoría de ellos son de edad en mayor riesgo de complicarse y el mejor regalo que le pueden hacer al papá es no llevarle riesgos; no lo visiten, manténganse a sana distancia”, planteó.

Explicó que estos días podrían ser en los que se registre el punto más alto de la epidemia en México, pues se registra una estabilidad en el número de casos, sin que haya repunte significativo de contagios y muertes.

Todavía no quisiéramos pensar en el descenso, es muy temprano para sospechar que es un descenso, pero es una zona en donde durante 12 días está estable la curva, podría ser ya este momento que hemos estado diciendo desde febrero, donde hablamos que llegaríamos a un punto intermedio de la epidemia, donde llegaríamos a una zona máxima”, dijo.

Reiteró su llamado a la población para cumplir las medidas de sana distancia, pues la epidemia estará activa varios meses o incluso años y la única forma de evitar el contagio es guardado sana distancia, y la higiene cotidiana y constante.

Como esto va a durar mucho, no podemos estar perpetuamente, ni el país ni los demás países, cerrados, enclaustrados, limitados en su vida pública, no se puede, no se debe, porque hay gente que sufre estragos de este estado de suspensión”, aceptó.

Reconoció que las predicciones de avance de la pandemia estado por estado ha tenido un comportamiento diverso.

Estableció que en la CDMX y los municipios del Edomex han tenido mayor número de casos, porque ha habido gente que ha preferido acudir a esas entidades para atenderse, sin que hasta el momento se haya rebasado la capacidad de atención.

La epidemia sigue y en el momento en que se mantenga a una velocidad de crecimiento que permita atender a las personas, se está cumpliendo el objetivo fundamental de las medidas de control y mitigación. “Comparto el sentimiento de gente en todo el país y que les resulta angustiante, exasperante, desesperante, que pasen los días y sigamos en una epidemia”.

Comparto ese sentimiento. Me parece entendible. Pero no puede llevar a una idea, no amparada en la realidad, de que la epidemia se puede cancelar, evitar o suspender. No, desafortunadamente no, sentenció. (EXCÉLSIOR)