Llama Iglesia católica a cuidar a adultos mayores ante Covid

Ciudad de México.- En su edición de este domingo, el semanario católico Desde la Fe llamó en su editorial a cuidar a las personas de la tercera edad, ya que de cara a la nueva normalidad son ellos quienes se encuentran en el nivel de riesgo más alto frente al Covid-19 según informó Excélsior.

Al recordar que los datos de la secretaría de salud reconocen que más de un cuarenta por ciento de todas las muertes registradas hasta este momento, por la nueva enfermedad en el país tienen que ver con personas de más de 65 años, la iglesia católica subrayó que es nuestra responsabilidad asumir su cuidado físico y emocional.

«Ellos son ahora nuestra prioridad, y en ellos podemos encontrar nuestra principal motivación para no escatimar cuidados ni bajar la guardia en las medidas de higiene que hemos practicado desde hace tres meses, y que debemos considerar en adelante», subrayó el mensaje del semanario católico.

Mientras algunos estados del país han empezado el regreso gradual a sus actividades, lo cierto es que nuestros ancianos serán el último grupo en salir con plena confianza a las calles, y por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad de asumir su cuidado físico, emocional y espiritual, agregó la publicación.

En seguida, exhortó a la ciudadanía a valorar el tesoro que representan para la sociedad las personas de la tercera edad en México.

Los adultos mayores, debido al declive de su sistema inmunológico, son un grupo social vulnerable ante la pandemia del coronavirus COVID-19, como familiares, debemos estar atentos a sus necesidades de salud, y tomar medidas para evitar riesgo de contagio.

«Este confinamiento inesperado debe convertirse en una oportunidad para aprovechar el tesoro que constituyen las personas de la tercera edad, y disfrutar la riqueza de su experiencia. Dignificando y valorando su figura, también ganamos en calidad de convivencia. Aunque a veces no lo parezca, ellos también cruzan por un duro momento de desestabilización emocional; y antes que otra cosa, necesitan nuestra comprensión y cercanía», expresó Desde la Fe.

Finalmente, el editorial remarcó que hoy deben permanecer en casa probablemente contra su voluntad, pero es preciso acompañarles, que ellos nos acaricien el corazón y así como nos enseñaron a caminar, nosotros ahora caminemos con ellos.

«Empezaremos a retomar poco a poco el ritmo habitual, y los abuelos nos esperan en casa: ojalá que proyectemos en ellos el cuidado que nos han brindado. Y siempre en un tono de gratitud y apapacho para todos ellos», exhortó el semanario. (EXCÉLSIOR)