Diseñan protocolo para salvaguardar garantías en juicios en línea

 

Ante la posibilidad real de que se puedan violentar las garantías de los justiciables en la modalidad de juicio en línea que Coahuila inició en el país, el Presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Mery Ayup, dijo que se está trabajando en un protocolo para evitar que esto pueda ocurrir y que sería similar al que se aplica en el sistema de audiencias, que fue aprobado el pasado 3 de junio.

Mery dijo que se buscará el mejor modelo para que se siga privilegiando el principio de máxima publicidad, pero sin cometer una ilegalidad, lo que establece el artículo 55 del Código Nacional de Procedimientos Penales que puntualiza cómo debe autorizarse la presencia del público y cuáles son las prohibiciones que se tienen, entre ellas la toma de fotografías que se facilita cuando el juicio se transmite a través de la pantalla de una computadora.

Por lo pronto, agregó, se estima que no hay probabilidades de que por estas causas quienes fueron las partes en el primer juicio transmitido en Coahuila, puedan presentar apelaciones o impugnaciones, ya que antes de que éste se celebrara se les informó que sería transmitido por internet y ambas estuvieron de acuerdo.

“Yo estimo que no porque se les preguntó en un inicio que esto estaba aconteciendo, sino entonces hubiéramos cerrado la transmisión a un esquema nada más entre las partes”, expuso.

Cabe mencionar que el artículo 7 del protocolo en el caso de las audiencias, especifica que, para garantizar la publicidad de las audiencias virtuales, se pondrá a disposición de las partes, así como de los interesados, un enlace privado de youtube, en el cual se transmitirá en vivo el desarrollo de la audiencia.

De igual forma al término de esta, el video será conservado única y exclusivamente por la Administración y se pondrá a disposición de las partes que lo soliciten, siendo las unidades de servicios las responsables de que el video no permanezca en la plataforma de transmisión. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)