DE BUENA FUENTE

COSTUMBRE HISTÓRICA

Para bien y para mal de algunos, la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador  está acabando con antiguos liderazgos políticos y empresariales en el país.

Pero no es algo nuevo, tampoco inédito, pues López Obrador solo continúa con la costumbre histórica de sus antecesores en la silla presidencial.

Basta recordar que en su momento, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, tras encarcelar al líder magisterial Carlos Jongitud Barrios, encumbró a la maestra Elba Esther Gordillo, que sexenios después dio origen a una estirpe política en Coahuila.

Salinas de Gortari también adquirió la empresa monclovense Altos Hornos de México a través de terceros y cedió el manejo directivo a su amigo Alonso Ancira Elizondo.

Muchas son las historias en Monclova, de las visitas furtivas de la señora Cecilia Ocelli de Salinas y de sus hijos a la acería más importante de Latinoamerica.

La Cuarta Transformación identifica a CSG, como autor intelectual de los fraudes electorales para hacer ganar a los opositores de AMLO en las elecciones presidenciales

Por eso, aquellos que hablan de venganzas políticas de Andrés Manuel, puede que tengan razón, pero el presidente solo repite, lo que sus antecesores se complacieron en hacer con él y los suyos.

AHMSA es una oportunidad de acero para cobrarse una que otra afrenta.

-Que le dijo el ganso a la gansa?

-Ven, ganza!

***

Malo y caro

El reciente comunicado de la Comisión Federal de Electricidad para explicar la razón por la que pusieron fin al contrato de carbón con CICSA y Micare, filiales de AHMSA es contundente.

Según la CFE, el mineral entregado a las carbolelectricas en Nava, Coahuila era el más caro del mundo y de muy mala calidad.

Curiosamente, el senador por Morena Armando Guadiana Tijerina fue uno de los principales proveedores y beneficiarios de este leonino contrato, y ahora es de más afectados por su cancelación.

Por fortuna, la medida adoptada por la CFE, abre las puertas a que los medianos y pequeños productores de la región carbonífera, puedan directamente proveer de carbón a la carboelectricas navenses.

Se espera que, en estos días, la Comisión Federal de Electricidad haga pública la licitación que tanto esperan los productores de Sabinas, Nueva Rosita, Muzquiz, Cloete, Agujita y otras poblaciones de la carbonífera.

Falta poco..

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor