Todos los que van a secundaria sí presentaron examen de admisión

Monclova.– Alrededor de 7 mil alumnos de secundaria en la región Centro presentaron su examen de ingreso presencial el 11 de marzo, apenas unos días antes de suspender las clases por la pandemia del coronavirus, aseveró Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector educativo.

Destacó que en Coahuila no aplica la suspensión del examen de ingreso anunciado a nivel nacional, porque los aspirantes lo presentaron el 11 de marzo mientras que las medidas de restricción por el coronavirus se dieron el primero de marzo para el sector educativo.

La Secretaría de Educación anunció recientemente la suspensión del examen presencial de ingreso para estudiantes a secundaria debido al coronavirus, sin embargo, en Coahuila ya se había realizado.

El subdirector indicó que el paso que están siguiendo actualmente es la inscripción de los alumnos a ingresar a secundaria del 15 al 26 de junio que es el período programado por la Secretaría de Educación.

«Para nosotros nos sirve (este tiempo), para valorar las condiciones en que se encuentran los alumnos y un punto de partida, aparte del diagnóstico que se hace cuando regresemos de manera presencial a las aulas», destacó.

Los nuevos ingresos a preescolar, primaria y secundaria son en total de 21 mil alumnos en la región Centro y no hay exámenes pendientes, precisó.

Este viernes, afirmó, los alumnos concluyeron con la entrega de calificaciones, pues el día 12 pasado fue la última evaluación que tuvieron y los maestros están en el período de subir sus evaluaciones.

Recordó que dicha calificación de los alumnos está basada en el trabajo anterior en clases presenciales, exámenes, trabajos previos y asistencia, junto con su participación y desarrollo que hicieron durante el confinamiento desde sus casas.

Comentó que las graduaciones están suspendidas y los padres de familia que aportaron, bajo la Comisión de Padres, recibirán la devolución, pues se tiene la indicación a los maestros o dirección de las escuelas de regresar el dinero.

Dijo que han encontrado comprensión de la administración del Teatro de la Ciudad «Raúl Flores Canelo» para recibir los trámites de devolución por la renta separada para la graduación, que la mayoría de las escuelas gestionó hacerlo ahí.

Notificó que los certificados de primaria y secundaria o cualquier calificación de algún grado, los interesados lo pueden obtener vía internet en la página www.sedu.gob.mx, sin ningún costo. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)