Sigue Federación sin surtir vacunas para recién nacidos

 l (Xinhua/Zhang Yuwei) (ah) (rtg) (dp)

Monclova, Coah.- Desde el año pasado, la Federación dejó de abastecer la vacuna BCG que se aplica al nacimiento de los bebés para prevenir la tuberculosis, de manera que la Secretaría de Salud, en la Jurisdición 4, ha dejado de aplicarla a cientos de recién nacidos.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud, reconoció que son muchos bebés sin vacunar porque dejaron de tener en existencia la vacuna BCG (bacilo Calmette-Guérin), para la tuberculosis.

Indicó que en el hospital «Amparo Pape» registran al menos dos nacimientos al día, más los alumbramientos en otras clínicas como la de San Buenaventura, la cifra podría alcanzar más de 100 nacimientos al mes.

«Las vacunas son para prevenir todo tipo de enfermedades y en esta ocasión, de la BCG, lo que se recomienda es que, mientras nos llega la vacuna, que tengan cuidado de que los niños estén bien alimentados», indicó.

Manifestó que ante la ausencia de la vacuna, los padres deben tener bien cuidados a los bebés y con buenas medidas higiénicas, pues con eso los protegen.

Comentó que el argumento de la Secretaría de Salud a nivel nacional ha sido, en más de siete meses sin surtir, que «en cuanto tengan la vacuna, nos van a proveer pues la Federación no la ha proporcionado».

Afirmó que la vacuna BCG puede aplicarse en cualquier etapa del bebé, generalmente se aplica en los primeros días de nacido, pero puede suministrarse en cualquier momento, obviamente, hay un riesgo cuando hay familiares contagiados o el bebé está expuesto a una persona con tuberculosis.

Lo que recomiendan es, insistió, en que brinden al niño un ambiente saludable y buena alimentación y hacer chequeos periódicos de su estado de salud para evitar cualquier complicación.

Algunas familias han buscado vacunar a sus hijos en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el ISSSTE, pero igualmente no hay vacuna y algunos han encontrado en clínicas particulares a un costo de más de mil pesos.

El jefe de la Jurisdicción admitió que algunos consultorios particulares consiguen la vacuna BCG y depende de los padres pagar la cantidad por la misma, o esperar a que haya en el sector salud público, que es gratuita.

La Organización Mundial de la Salud (OMS/ publicó, en febrero de 2018, su posicionamiento y recomendaciones de uso de la vacuna BCG en la prevención de la tuberculosis y amplía su ámbito, incluyendo también a la prevención de otras infecciones por micobacterias no tuberculosas, como la lepra y la úlcera de Buruli.

Dicha vacuna,  BCG,  comenzó a utilizarse en 1921 y es probablemente la vacuna más utilizada en el mundo a lo largo de la historia, enfatiza el documento de la OMS. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)