Comparte DIF Coahuila aprendizajes clave para la educación integral de niñas niños y adolescentes

La información está orientada al apoyo emocional de las niñas, niños y adolescentes ante el Covid-19

Con el objetivo de dotar a psicólogos y trabajadores sociales del sistema educativo del Estado de información clave y necesaria para la atención emocional de los niños, niñas y adolescentes, el DIF Coahuila, a través de su personal de los Centros de Centro de Atención e Integración Familiar (CAIF), impartió el “Curso-taller sobre Educación socioemocional, manejo e intervención en crisis”.

Así lo dio a conocer Roberto Cárdenas Zavala, Director General de este Sistema, al detallar que esta actividad se realizó vía remota por la Plataforma Zoom los días 18 y 19 de junio, beneficiando a 285 psicólogos y 83 trabajadoras sociales que laboran en el nivel de Educación Especial de Educación Básica de Coahuila.  (preescolar, primaria y secundaria).

En estos espacios se abordó la “actuación del docente ante la contingencia sanitaria” para la atención de sus alumnos tanto ahora como en el regreso a clase; “Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis”, y “Evaluación y canalización de casos”.

Todos éstos desde el enfoque de la educación socioemocional que fomenta y promueve la habilidad para expresar emociones de manera asertiva.

Dijo que, para atender a todos los participantes, durante estos dos días, los psicólogos de los CAIF en cuatro regiones, coordinados por su titular en el Estado, José Guadalupe Flores Flores, formaron 7 grupos en los que se integraron personal de la SEDU de los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Castaños, Cuatro Ciénegas, Frontera, Monclova, San Buenaventura, Múzquiz, Sabinas, Nueva Rosita, Allende, Nava, Piedras Negras y Acuña.

Esta capacitación, aseveró, permitirá a los profesionales en psicología y trabajo social estar preparados como primeros receptores de comportamientos, conductas, miedos y  crisis emocionales que pudieran surgir en los alumnos ante el regreso presencial, consecuentes al confinamiento por la pandemia y ser un apoyo entre el docente, el alumno y la familia.

Finalmente, Cárdenas Zavala reiteró el interés de Marcela Gorgón para apoyar desde el DIF Coahuila todas las acciones encaminadas al bienestar físico y emocional de las niñas, niños y adolescentes, así como a  grupos de la población en situación de vulnerabilidad, en mayor medida durante esta contingencia. (EL HERALDO)