AGENDA POLÍTICA

HÉCTOR SAUCEDO ERA EL SUCESOR,    DE FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA”                                                                    

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. López García José Guadalupe. Médico. Promotor Cultural.  Nació el 5 de marzo de 1944 en Múzquiz. Cursó la primaria y secundaria en esa ciudad, bachiller, por la escuela Adolfo López Mateos de Nueva Rosita. Venciendo carencias económicas se tituló como médico cirujano en la U.A. de C., en Torreón. El servicio social lo hizo en Bolaños, Jal. donde atendió a mineros e indios huicholes. Jefe de residentes del Sanatorio Español de Torreón. Realizó estudios de cardiología y de lipoproteínas. Entre infinidad de aspirantes obtuvo la plaza para hacer residencia Especial de Medicina Familiar en la clínica 16 del IMSS, dependiente de la UNAM en el aspecto didáctico. Ocupó la Presidencia de Investigación Científica en las Terceras Jornadas de Medicina Familiar. Médico familiar en Palaú, participó en programas de planificación, ha sido objeto de reconocimiento nacional. Radicado en Múzquiz alterna su profesión con actividades culturales. Primer presidente del Colegio de Historia de este lugar, reorganizó la institución de organismos culturales de Múzquiz. Autor del video: “El Múzquiz Desconocido». Fomenta estudios de actualización médica, detección del SIDA, campañas de vacunación. Trabaja con la maestra Yolanda Elizondo Maltos en diversas promociones culturales. Destacan sus estudios de los indígenas kikapus y negros mascogos rescatando sus cantos y salmos. Casado con la enfermera, Leticia Baltazar, procrearon tres hijos.  AUNQUE SE espera una baja votación en las elecciones para diputados locales, que aseguran no pasará del 35% del padrón electoral, el PRI registra muy baja aceptación. Adiós los cuatro distritos electorales de Torreón.

ENTRE AMIGOS: ¿SABES TU LO QUE SE SIENTE LLEGAR A LA CASA POR LA NOCHE Y ENCONTRAR UNA MUJER QUE TE DA AMOR, TERNURA Y CARIÑO?.-QUE TE EQUIVOCASTE DE CASA

EN EL olvido se encuentra la investigación sobre el homicidio del abogado Armando SÁNCHEZ QUINTANILLA, que había sido Secretario Particular de José Ma. FRAUSTRO SILLER cuando fue Rector de la U.A. de C. y posteriormente Secretario General de la máxima casa de estudios. Trasciende que la dama que se encontraba con él en el Fraccionamiento «La Salle» propiedad del ex-alcalde Manuel LOPEZ VILLARREAL, le abrió la puerta al homicida sin investigar quien era o de parte de quien, el tipo al verlo le disparo en el rostro. La dama fue declarada y no se volvió a saber de ella, al parecer era de Torreón. EN 1853, el médico escocés Alexander Wood inventó la aguja hipodérmica para poder inyectar morfina a su esposa enferma de cáncer. La ballena orca puede nadar 6 veces más rápido que un nadador olímpico.  DE LOS 32 gobernadores el peor calificado se lleva el primer lugar Cuauhtémoc BLANCO, del Estado de Morelos. Como estará que ya extrañan al ex gobernador Graco Ramírez.  FRASE: «El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste». (HONORATO DE BALZAC. Escritor Francés.)

LA MEJOR FUENTE DE INFORMACION SON LAS PERSONAS QUE HAN PROMETIDO, NO CONTARSELO A OTRAS

ORGULLO DE COAHUILA. Saucedo Galindo Héctor. Torero. Nació en Saltillo el 27 de junio de 1927. Cursó la primaria en la Escuela Miguel López. Desde los 10 años demostró afición a los toros, pues escapaba del hogar para asistir a festejos taurinos en Monterrey. En saltillo y Monterrey fueron sus primeras presentaciones formales como novillero destacó por su actuación del 1 de mayo de 1947 alternando con Joselito y Chucho Sáenz. El 18 de mayo se presentó en la Cd. de México, ahí demostró su valor y el arte taurino que lo caracterizaron. El doctorado lo recibió en Monterrey de manos de Fermín Rivera siendo testigo Ricardo Torres, el 27 de noviembre de 1949 lidiando al toro «Muñeco» de la ganadería de Golondrinas. Vivió muchas tardes de gloria. Alternó exitosamente con las grandes figuras de esa época: Carlos Arruza, Jorge «Ranchero» Aguilar, Alfredo Jiménez, Rafael García, Fermín Espinosa, y Lorenzo Garza. El 9 de noviembre de 1949 indulto al toro «Chismoso» y en Saltillo el 23 de marzo de 1952 vivió una gran tarde de gloria al cortar, a toros de la ganadería de Corlome, cuatro orejas, dos rabos y una pata, salió en hombros de los aficionados hasta el hotel donde se hospedaba. En 1954, después de una tarde triunfal en Nogales, se trasladó a Monterrey, en avión; al tratar de aterrizar chocó contra un cerro conocido como «Pandura del Oso” falleció a los 27 años de edad. Así terminó una brillante realidad del torero Saltillense, figura llamada a ser la heredera del arte de Fermín Espinosa “Armillita». EL ES UN ORGULLO DE COAHUILA. ESTE LUNES  CUMPLEN AÑOS: Cinthia MOLANO SERNA, Héctor CHAPA GARCIA, Abelardo GUAJARDO OSORNIA-en Arteaga-, Daniela RAMIREZ CERVANTES-en Torreón-, Manuel «El Frog» RAMOS MERCADO, e Inocencio IBARRA PIÑA.

DE VERAS SON TAN REALES SUS MUÑECAS.- CLARO QUE SI, CON DECIRTE QUE EN LUGAR DE FACTURAS LES DAMOS A LOS COMPRADORES, UNA ACTA DE ADOPCION

SERAN 18 MESES DIFÍCILES PARA LA ECONOMÍA MEXICANA. El Presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño DE RIVERA advirtió que el sector anticipa 18 meses complicados para la economía mexicana debido a la pandemia del Covid-19, que se agudizará debido a la falta de reglas claras para la inversión. Dijo que la recuperación será más lenta que la prevista y que para el cierre de este año prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará entre 6,5 y -10% ya que es complicado que una economía detenida durante prácticamente cuatro meses se reactive de forma acelerada. EL REGIOMONTANO le dice al tendero: Quiero siete velas, ¿sabe guerco?, mi hija cumple quince años.-Oiga cómprele quince velitas.-No hace falta pelao, ella no sabe contar. Y SERÁ cierto que son investigados el ex-director del Instituto Tecnológico Regional de Saltillo, Arnoldo SOLÍS y quien fuera la Jefa de Recursos Financieros durante su gestión, Laura Patricia GONZÁLEZ GAONA. Pues están muy tardados en la Fiscalía General de la República. LOS HOMBRES tienden a ser más daltónicos que las mujeres. En promedio la gente que es diestra vive 9 años más que la zurdas. Tu corazón late más de 30 millones de veces al año. FRASE:» Dinero en mano, calzón en tierra». (MADONNA. Cantante y Actriz Estadounidense)

LO QUE HACE IGUALES A LAS MUJERES ES QUE CADA UNA PIENSA QUE ES DIFERENTE.

HAY SILENCIO entre el Delegado del Seguro Social, Leopoldo SANTILLÁN y el Secretario General del Sindicato, Alejandro CANTU, quien intervino cuando fue dada de baja una doctora que había denunciado a un funcionario del Seguro Social que vendía medicinas controladas y este la renunció. Se hizo el “mitote” y ahorita nadie quiere hablar de ello a pesar de que se presentó una denuncia formal ante la autoridad responsable. UN MUCHACHO se gradúa de médico y su papá le regaló un auto. Para estrenarlo se fue a recorrer el  norte del país, llegando a un pueblo se dirige a una estación de gasolina, pero estaba vacío entonces toca la bocina y aparece un joven. Señor, no lo va atender nadie. Se murió la hija del patrón y están todos en el velorio. El muchacho se quedó pensando y se dijo a sí mismo.  ¡Qué mala suerte! ¿Y ahora qué hago?. Necesito gas. Como no podía seguir, que se va al velorio, al llegar se acercó por curiosidad al cajón para ver a la difunta y notó en ella algo raro, por lo que llamó al padre de la muerta y le dice: soy médico y esta mujer puede ser resucitada, ya que se encuentra en estado catatónico.-cata, ¿qué?-dice el padre. -¿Tiene novio la chica?.-Si.-El doctor dice.-Bueno, que lleve el cuerpo a una habitación y que el novio le haga el amor.-¿En serio doctor?.-sí, llévenla a la habitación y que su novio le haga el amor sin parar toda la noche.-Y la joven resucitó entre gritos y gemidos. Todos festejan, cargan gasolina el auto del doctor y este sigue su camino. A la vuelta del viaje después de varios días, el médico vuelve a cruzar por aquel pueblo y se detiene por curiosidad para saber cómo estaba la chica resucitada y cargar el auto de gasolina. Se dirige a la gasolinera toca el claxon y para su sorpresa no había nadie. Entonces aparece el mismo muchacho de la vez anterior y le dice: Doctor, menos mal que volvió, hace dos semanas se murió el abuelo Don Zoilo. Ya se lo «parcharon» la mitad del pueblo y todavía no lo pueden resucitar.

YO NO PUEDO CONSTRUIR UNA MONTAÑA, O ATRAPAR EL ARCOIRIS, PERO PUEDO HACER LO QUE YO SE HACER MEJOR. ESTAR SIEMPRE A TU LADO

LA ASOCIACIÓN de magistrados y jueces del poder judicial de la federación, hicieron un llamado para todos los integrantes a que se sumen a colaborar para reunir fondos y entregárselos a los familiares del juez federal y su esposa asesinados en Nayarit. Los niños tienen 4 y 7 años de edad y quedaron huérfanos cuando su padre y su madre fueron muertos, y lo que es peor delante de ellos. Que en paz descansen.  EL VALOR estimado de los carros blindados en México es de 90 millones de pesos. El cuerpo humano está formado en promedio por más de 50 trillones de células. ALLÁ EN la región lagunera están sufriendo en los municipios de Matamoros y San Pedro la improvisación de los Presidentes Municipales Horacio PIÑA en Matamoros y Patricia GRADO en San Pedro. Llegaron en la oleada de la «Esperanza» de MORENA y López OBRADOR y salieron malos y además improvisados. FRASE:» La injuria que hacemos y la que recibimos, no se pesan en la misma balanza». (ESOPO. Fabulista griego)

EL DOCTOR LE DICE AL MARIDO OPRIMIDO, LUEGO DE HABER OPERADO A SU MUJER.-LE TENGO DOS NOTICIAS, UNA BUENA Y UNA MALA. SU ESPOSA MURIÓ.-¿Y CUAL ES LA MALA?

HA QUEDADO demostrado la animadversión que tiene el Presidente López OBRADOR hacia la iniciativa privada o la clase empresarial. Y de dónde viene entonces esa relación con Yeidckol POLENSKY, alias Citlali IBAÑEZ que llegó a ser la dirigente de la CANACINTRA en el país, y la hizo incluso candidata a la gubernatura del Estado de México. Fue precisamente de dicho sector donde salió aquel slogan de que “López Obrador” era un peligro para México, pero tuvo su origen en el “Grupo Chihuahua”. Lo cierto es que el Ejecutivo de la nación gobierna con “el rencor en las manos” y se viene cobrando todas las que le hicieron y no va a completar con el sexenio. Debería aprender de Nelson MANDELA, quién pasó 27 años en prisión, y cuando salió lo primero que hizo fue perdonar a sus verdugos que viendo la sinceridad y la humildad ellos le pidieron perdón a Mandela. LA SÚTIL diferencia en lo justo y lo correcto. Se encuentran dos abogados en el garage de un hotel y advierten que cada uno anda con la mujer del otro. Pasada la incomodidad inicial, uno le dice al otro en torno algo solemne y con cuidada dignidad. -Estimado Colega, creo que lo correcto sería que mi mujer viniera conmigo a mi carro y su mujer se fuera con usted al suyo. El otro respondió. -Coincido en líneas generales con su planteamiento colega. Quizás eso sería lo correcto, pero no estoy seguro de que sea lo justo, ya que ustedes están saliendo y nosotros estamos entrando. ¿QUÉ PASARÍA con la denuncia en contra del alcalde de Frontera, Florencio SILLER que puso en su contra una periodista radiofónica que fue amenazada por un enviado de este funcionario?. LAS SEMILLAS de amapola contienen morfina que es una droga que ayuda a quitar el dolor, y por esa razón está prohibida en Singapur.

EL QUE ES CAPAZ DE SONREIR CUANDO TODO LE ESTA SALIENDO MAL, ES PORQUE YA TIENE PENSĀDO A QUIEN ECHARLE LA CULPA.

UN INCIDENTE que se ha pasado es el cercano familiar del ex gobernador interino –un sobrino- Jorge TORRES LOPEZ que fue muerto o “cazado” por malandros allá por el Colosio. MUCHOS FUERON los años que empleo el astrónomo alemán Johann Kepler en realizar observaciones de los cuerpos celestes y sacar las conclusiones que lo llevaron a descubrir, en 1609 que los planetas giran en órbita elíptica. En 1973, una computadora alimentada con los datos de Kepler obtuvo los datos necesarios en ocho minutos. ESPERAN EN la región carbonífera el envió de recursos del Fondo Minero, que supuestamente no han “desaparecido”. Ojalá y les llegue algo de recursos por la grave situación por la que atraviesan por allá. AL CRUZAR por delante de una vidriera, un gallego se ve reflejado en el cristal, lo que provoca que se la pase pensando. ¿Qué yo conozco a ese tío que estaba en la vidriera? ¿Dónde lo he visto?. Por la noche ya acostado sigue dándole vuelta en la cabeza y al fin cae en la cuenta. ¡Coño ya lo sé! ¡Es el que se corta el pelo delante de mí en la peluquería!. FRASE: “Si no deseas mucho, hasta las cosas más pequeñas te parecerán grandes”. (PLATÓN. Filósofo Griego).  NOS leemos este martes  en SALTILLO, S.A. que tenga usted un inicio de semana con S.A.L.U.D Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranadosg

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor