Se ha cubierto en Ramos Arizpe un 85% en rezagos por falta de agua potable

José Humberto García Zertuche, director de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, dijo que hasta el momento se ha cubierto en un 85 por ciento el rezago del agua potable en la zona rural del municipio, dichas acciones y gestión para obtener los recursos no se detuvieron a pesar de la pandemia.

“Hasta el día de hoy en este año nos faltarían unas 25 comunidades en promedio para cubrir este 2020 la agenda que nuestro alcalde nos ha trazado, como bien se sabe le estamos dando prioridad a la problemática del agua potable y tenemos una estimación al día de hoy de una cobertura aproximada en este insumo del 85 por ciento” expresó el director.

A excepción de la comunidad de Nuevo Yucatán, la más alejada del municipio y con un pasado histórico adverso en materia geográfica sin poder encontrar agua en el subsuelo, García Zertuche dijo que se reanudaran con nuevos estudios la ubicación de agua para beneficio de las familias en este lugar.

“En su mayoría las comunidades cuentan con el servicio de agua potable a excepción de la comunidad de Nuevo Yucatán que por la ubicación geográfica no se ha encontrado a gua a través de perforaciones que en años atrás se ha intentado hacer sin éxito, sin embargo, la intención del alcalde este año es volver a explorar con otro tipo de estudios que aumenten las probabilidades de extraer agua” manifestó el funcionario.

“Para el mes de junio tenemos programadas siete visitas donde llegaremos con el beneficio de la extracción del agua potable y la instalación de paneles solares para beneficio de las familias en el campo, si bien se sabe que el tema de la pandemia nos detuvo por un tiempo, nosotros no descansamos ya que por instrucciones de nuestro señor alcalde las gestiones y programación de beneficios siguen llegando” explicó García Zertuche.

La dirección de desarrollo rural y con el alcalde Chema Morales tienen confirmada la visita a los ejidos y comunidades como La Azufrosa, Las Cuatas y San Juan de Amargos para seguir con la instalación de paneles solares y la llegada del agua potables. Actualmente se encuentran en proceso de trabajo e instalación de equipo en los ejidos Ojo Caliente y Los Jacalitos. (EDUARDO SERNA).