Proponen gobernadores en Reunión Interestatal COVID-19 aplicar impuestos a empresas que utilicen combustóleo

Durante la Treceava Reunión Interestatal COVID-19 que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Monterrey, con la participación de los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, y Guanajuato, los mandatarios de esas entidades analizaron la posibilidad de aplicar impuestos a las empresas que utilicen combustóleo en sus procesos y generen por esa causa altos niveles de contaminación.

En rueda de prensa posterior a dicha reunión, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio a conocer que se planteó a los mandatarios participantes la posibilidad de presentar ante los congresos de sus estados iniciativas donde se proponga la aplicación de estos impuestos, tal como ya se hizo en el mismo estado de Tamaulipas y también en Jalisco.

Aseguró que en los ocho estados participantes en esta reunión, donde se produce el 39 por ciento de la energía que se genera en el país, existen instalaciones de CFE, así como de Petróleos Mexicanos y otras compañías privadas que fungen como proveedoras de esas paraestatales, y que suman en total 176 empresas que utilizan combustóleo, las cuales dijo, deben hacerse acreedoras a éste gravamen, como se hace en los países desarrollados.

“En todos los países desarrollados, hay un común denominador: las empresas que contaminan pagan, México no puede ni debe ser la excepción. Gran parte de lo que generan estas empresas no solamente es energía, sino que son altamente contaminantes, están generando millones de toneladas de CO2 que están contaminando a nuestros estados. El gobierno central hoy en día está privilegiando estas prácticas del pasado, regresar a usar combustóleo, en lugar de generar incentivos e impulsar y respaldar las energías limpias”, expuso el gobernante.

Asimismo, en la reunión se expuso también una propuesta dirigida al Gobierno Federal para enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID 19, donde los gobernadores solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador atender esta doble crisis mediante la coordinación plena entre la Federación, los estados y los municipios.

También se propuso reorientar los recursos necesarios a los estados y municipios para atender de manera oportuna la contingencia sanitaria, la crisis económica y pérdida de empleos, así como incrementar el presupuesto destinado a los sistemas estatales de salud para fortalecer el personal, infraestructura,  insumos y medicamentos, haciendo mano de los recursos del préstamo otorgado a México por el Banco Mundial.

Igualmente, se plantea una revisión y adecuación  del pacto fiscal para revertir las desigualdades regionales y desequilibrios entre el Gobierno Federal y las entidades en la distribución de recursos de la hacienda pública, así como la construcción desde la Federación de un plan de largo alcance que contemple las medidas contra cíclicas necesarias para enfrentar la crisis económica.

También, la propuesta contempla el impulso a un programa amplio para el rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de analizar el ingreso básico universal como una medida que garantice bienestar a los mexicanos en pobreza, y analizar en el marco de una convención nacional hacendaria el modelo de tributación en México y encaminar esfuerzos hacia una progresiva Reforma Fiscal.

De igual manera, se solicita al Gobierno Federal considerar el seguro de desempleo como un alivio ante la pérdida de empleos formales, y posponer proyectos que han derivado en un rotundo fracaso, según se mencionó, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el programa Sembrando Vida, así como reorientar los recursos de manera más homogénea y justa hacia la reactivación de estados y municipios. (ÁNGEL AGUILAR)