Presenta UA de C avances sobre el proceso del examen de admisión en línea

 La Universidad Autónoma de Coahuila presentó los avances sobre el examen de admisión en línea que se llevará a cabo a través de la plataforma ExBach los días 4 y 6 de julio para licenciatura y posgrado, el 7 de julio para Ciencias de la Salud y el 11 de julio para bachillerato.

En rueda de prensa, el rector Salvador Hernández Vélez, informó que hasta el momento son 16 mil 568 aspirantes que ya seleccionaron su horario para el examen de admisión en línea, de un total de 23 mil 948 fichas tramitadas; dijo que la fecha límite para este proceso es hasta el 3 julio.

Destacó que la UA de C está preparada para recibir a mil aspirantes en los centros de cómputo habilitados alrededor de todo el estado y que hasta el momento son 321 sustentantes, los que no cuentan con el requerimiento técnico y acceso a internet para presentar la prueba.

Hernández Vélez, anunció que los aspirantes que aprueben el examen de admisión iniciarán clases el 10 de agosto de manera virtual y conforme a las disposiciones de las autoridades federales y estatales de salud y educación, se podrá regresar a las aulas de manera gradual en el mes de septiembre.

El director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, dio a conocer que los horarios para licenciatura y posgrado son el sábado 4 y el lunes 6 de julio, ambos días cuentan con los siguientes horarios, 9:00, 12:00, 15:00 y 18:00 horas; mientras que, para las carreras de Médico Cirujano e Ingeniero Biomédico, la aplicación será el martes 7 de julio a las 9:00 y 14:00 horas.

Asimismo, el examen para bachillerato se llevará a cabo el sábado 11 de julio a las 9:00, 12:00, 15:00 y 18:00 horas; comentó que los aspirantes que ya seleccionaron su horario para el examen podrán presentar la prueba piloto del 29 junio al 3 de julio, con el fin de garantizar la comprensión de la plataforma, establecer vías de comunicación durante la prueba, además del monitoreo del ancho de banda y conectividad a internet.

Pimentel Martínez, dijo que aún está habilitado el buzón de dudas y preguntas en el portal web de Asuntos Académicos de la UAdeC: http://www.uadec.mx/asuntos-academicos/ y en la página de Admisiones: http://www.admisiones.uadec.mx/aspirantes/wf_home.aspx#, donde se encuentra el apartado de  “Preguntas Frecuentes” y sus respectivas respuestas.

En cuanto al tema de seguridad y autenticidad durante la prueba, el coordinador general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Carlos Casillas Gutiérrez, explicó que el sustentante no podrá copiar, debido a que las preguntas del examen están estructuradas para responder en determinado tiempo, además que las respuestas son difíciles de encontrar en los mecanismos de búsqueda.

De igual forma, mencionó que a través de la cámara web, los aplicadores en el aula virtual podrán interactuar, autenticar y supervisar a los aspirantes, y en caso de no seguir las disposiciones institucionales, el examen podrá ser invalidado en el momento.

Casillas Gutiérrez, informó que, para garantizar la conectividad entre la plataforma ExBach y los usuarios, se cuenta con dos servidores adicionales de respaldo para la carga máxima de mil 800 exámenes simultáneos; en caso de pérdida de conectividad, el aspirante podrá retomar la prueba en el apartado en el que se quedó durante las respuestas.

Por su parte, el coordinador general de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares, informó que se registraron mil 267 usuarios para el curso de preparación en línea, correspondientes a 991 aspirantes a licenciatura y 279 a bachillerato. (EL HERALDO)