Ya tiene el INE fecha para la elección en Coahuila

30 de agosto, 6 o 20 de septiembre

Después de suspenderlas por la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea como fechas tentativas para la elección en Hidalgo y Coahuila el 30 de agosto o el 6 o 20 de septiembre.

La campaña electoral sería de 40 días, entre el 18 de julio y 16 de septiembre, dependiendo la fecha que se apruebe.

“La realización de los comicios en los estados de Coahuila e Hidalgo (deben darse) lo más pronto que las condiciones lo permitan, para de esta forma garantizar el funcionamiento de los órganos representativos legislativo y municipales, respectivamente”, indica el acuerdo que la Secretaría Ejecutiva someterá a consideración al Consejo General.

El Instituto asegura que debe regresar a la normalidad de manera paulatina, y para ello creará un Consejo Consultivo, integrado por cinco expertos en salud, políticas públicas, infectología, epidemiología y estadística, quienes no recibirían sueldo.

Sobre la elección en Hidalgo y Coahuila, la Secretaría afirma que las tres propuestas tienen una fecha de arranque de 70 días antes, a fin de garantizar que se cumplan los trabajos que quedaron pendientes.

El acuerdo indica que de aprobarse que sea el 30 de agosto, los trabajos que quedaron pendientes arrancarían, en ambas entidades, el 22 de junio; si es el 6 de septiembre sería el 29 de junio; y si es el 20 de ese mes el 12 de julio.

Por ejemplo, el registro de candidaturas en Coahuila sería entre el 8 de julio y el 2 de agosto, dependiendo del día de la elección que se apruebe.
Mientras que la apertura de los Modelos de Atención Ciudadana (MAC) para entregar credenciales de elector será entre el 6 de julio y el 2 de agosto.

Los cómputos se efectuarían entre el 2 y 23 de septiembre, tres días después de la elección jornada electoral.

Se prevé que el arranque del proceso electoral 2021 inicie el 9 de septiembre. (Con información de Reforma)