Rompimiento de MORENA en Coahuila; dos grupos se disputan la dirigencia

 

El auto denominado líder de MORENA en Coahuila, José Guadalupe Céspedes Casas rechazó de forma enérgica la designación, por parte de la dirigencia nacional de ese partido, de Hortensia Sánchez Galván como secretaria responsable de esa organización política en la entidad, cuya función será la de “buscar propuestas para integrar las Comisiones en los estados en los que no se cuente con dirigencia estatal”, según menciona el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA (CEN) el pasado 22 de mayo.

Mediante dicho acuerdo, el CEN de MORENA nombró también junto con Hortensia Sánchez a otros 13 secretarios encargados, quienes además tendrán la tarea de coadyuvar en la organización del trabajo territorial en esos estados, además de reactivar los comités de protagonistas del cambio, y fortalecer las estructuras de defensa y promoción del voto para asegurar el triunfo del partido, ante el próximo proceso electoral de 2021, y el avance de la llamada “4T”; sin embargo, en Coahuila esta designación ha sido rechazada por la militancia.

En rueda de prensa efectuada este jueves, Céspedes Casas condenó el hecho de que el CEN de MORENA pretenda imponer a Hortensia Sánchez – quien cabe señalar es hermana de Miroslava Sánchez, ex dirigente en Coahuila de ese instituto político y actual diputada federal – dado que este acuerdo del 22 de mayo, según manifestó, no aplica para esta entidad en términos normativos ni funcionales.

En ese sentido mencionó que MORENA Coahuila cuenta con sus respectivos órganos colegiados de gobierno, como son el Consejo Estatal, que preside Raúl Mario Yeverino García, y el propio Comité Ejecutivo Estatal, a cargo de él mismo como secretario general en funciones de presidente.

Agregó que por lo anterior, Hortensia Sánchez no está facultada para ejercer funciones directivas ni ejecutivas en MORENA Coahuila y su nombramiento es “ocioso e innecesario” dado que las funciones que indebidamente le fueron encomendadas las vienen realizando los directivos formales del partido en la entidad.

Asimismo, Céspedes Casas señaló que otra razón adicional para no aceptar el nombramiento de Hortensia Sánchez, es la reiteración constante del conflicto de intereses a que daría lugar esta designación, dado que al ser hermana de la ex dirigente Mirloslava Sánchez, se le estaría relacionando con el grupo político con objetivos “de dudosa calidad ética” a la que esta pertenece, según declaró.

Dijo que igualmente, MORENA Coahuila cuenta con un plan de acción, así como con una plataforma electoral y un programa de organización para enfrentar todos los retos electorales de 2020 y 2021, tanto los internos como los constitucionales. (ÁNGEL AGUILAR)