LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera a dos actos, el presidente continúa dibujando la línea de contraste entre buenos y malos. En el primer acto, celebra el posicionamiento de México en la ONU destacando que el país fue elegido para ocupar dos lugares: uno en el Consejo de Seguridad y otro en el Consejo Económico y Social.

Se comprometió a llevar su política de paz y no intervención al organismo internacional resaltando su lucha por la equidad de género y contra la pobreza.

Reconoció la actuación de Juan Ramón de la Fuente como embajador de México ante la ONU y de Marcelo Ebrard como Secretario de Relaciones Exteriores.

Agradeció a los 187 países que votaron a favor. “Esto es un reconocimiento del mundo para México.”

Fin del primer acto: los héroes.

En el segundo acto, volvió a los asuntos domésticos y nuevamente arremetió contra los organismos descentralizados, exhibió el organigrama del CONAPRED cuestionando la existencia de direcciones adjuntas, denunció que la presidencia de ese organismo gana alrededor de 100 mil pesos, aprovechó el viaje y prometió estar presentando los organigramas de todos los organismos, iniciando por el INAI.

“Se tiene que ver la forma de adelgazar o suprimir estos organismos, son muy caros y sólo fueron creados para simular, en el caso del CONAPRED, la SEGOB se podría hacer cargo.”

Ya encarrerado, urgió a los legisladores de las dos cámaras para que en el periodo extraordinario aprueben las reformas para ajustar el presupuesto de acuerdo con la nueva normalidad y para extinguir los fideicomisos, además de las leyes y convenios correspondientes al T-MEC.

En otros temas, anunció que hay otro comprador del avión presidencial y dio por hecho que se venderá aparte de que se realizará la rifa el 15 de septiembre, “pronto informaremos.”

Recordó que todo lo recaudado se destinará para salud.

En temas de seguridad, resaltó el trabajo que realiza el gobierno de Hidalgo y su disposición para trabajar con el Gobierno Federal, aunque reconoció que el problema del huachicol sigue siendo el principal.

Finalmente, volvió a decir que no habrá aumento en las tarifas de luz. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)