En México, al día son asesinadas 11 mujeres

 

 (Xinhua/David Peinado) (rtg) (vf)

 Ciudad de México.- En México, 7 de cada 10 mujeres son violentadas; de 9 asesinatos cometidos contra mujeres al día, la cifra se incrementó a 11 y el gobierno federal redujo el presupuesto para atender la violencia, y no conforme con ello, ha llamado mentirosas a las víctimas, reprochó la directora del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos, Patricia Olamendi Torres, al participar en la conferencia virtual “El feminicidio en periodo del COVID-19”, organizada el pasado 16 de junio por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres de Michoacán, una de las 21 entidades con Alerta de Violencia de Género (AVG) en el país.

Cimacnoticias publicó que cuando Morena llegó al gobierno se registraban en México en promedio 9 muertes violentas de mujeres diarias. Esta cifra se obtiene sumando los datos oficiales de víctimas de homicidios dolosos de mujeres y de feminicidio que ocurren cada día. No obstante, las cifras recientes demuestran que de enero a abril de 2020 se cometieron mil 295 asesinatos de mujeres (entre feminicidio y homicidios dolosos). Esto es un promedio de 10.79 por día, la mayoría de las víctimas es asesinada a manos de sus parejas, familiares o conocidos. Hemos pasado de nueve a casi 11 asesinatos de mujeres por día. No sólo no hemos disminuido, hemos aumentado la cifra de mujeres asesinadas; denunció Olamendi.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor, de acuerdo con la experta, ya que en días recientes organizaciones civiles feministas de Aguascalientes declararon para “Nosotras tenemos otros datos” que documentaron con registros propios un total de 32 feminicidios en la entidad durante la pandemia, mientras que el gobierno estatal documentó formalmente uno.

El movimiento de mujeres en México alertó de este problema al Presidente de México desde su llegada, lo que se hizo enfático tras la marcha multitudinaria nunca antes vista en nuestro país del pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, recordó la también autora del libro “El feminicidio en México”.

No obstante, después del 8 de marzo no hubo respuesta favorable, por el contrario, la reacción del gobierno federal a la exigencia de las mujeres ha sido reducir los pequeños presupuestos para los derechos de las mujeres y no sólo en el tema de violencia, sino también para garantizar su derecho al trabajo o la educación.

“Si no generamos capacidades, autonomías en las mujeres, no podemos romper este círculo de violencia”, expresó la experta y aseguró que por ello las organizaciones feministas tienen ahora un desacuerdo con el gobierno mexicano, directamente con el Presidente de México .

Luego vino el confinamiento por el COVID-19, frente al cual las feministas y organismos internacionales alertaron sobre el posible aumento de la violencia contra las mujeres. En México esto se observó con mayor número de llamadas de emergencia al 911, aumento de demanda en los refugios y otras cifras oficiales.

Sin embargo, tras develar esta situación “viene otra confrontación con el Presidente, quien nos llama mentirosas y dice que no es real, que 90 por ciento de las llamadas no son reales. Pero al presidente le mintieron, porque días después el Secretariado Ejecutivo dio cuenta del aumento de la violencia”, señaló Olamendi.

Además de los 11 asesinatos de mujeres al día, el SESNSP ha registrado de enero a abril de 2020 un promedio de 160.73 mujeres brutalmente golpeadas al día, con 19 mil 288 carpetas de investigación por lesiones dolosas (agresiones graves) contra mujeres y 68 mil 468 carpetas de investigación por delitos por violencia familiar, lo que da 560 casos de violencia en los hogares por día en México.

“La pandemia no nos ha caído nada bien a las mujeres en México. Las violencias ha incrementado, la capacidad de los gobiernos es limitada, pero no podemos en México seguir permaneciendo calladas. En México necesitamos insistir que el gobierno tiene la obligación moral, ética y jurídica de garantizar el acceso de todas nosotras a nuestro derecho y la justicia”, sentenció la experta. (CIMACNOTICIAS)