EN EL TINTERO

Estados & federación

Por “exceso de chamba” se atrasan los reportes a la federación sobre casos de covid-19 en Coahuila, pues al aumentar el número de pruebas, también aumentó el trabajo para los laboratorios, así lo declaró el pasado 15 de junio el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Y es que las confrontaciones mediáticas entre varias entidades y la federación se han acentuado, no sólo es el caso de Coahuila sino casualmente los que son parte del bloque de gobernadores, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha considerado como un acto de rebeldía la alianza que algunos han establecido.

“Si el doctor Hugo López-Gatell hubiera tenido la decencia de marcarme y decirme que algo no cuadra, se lo hubiera arreglado desde la semana pasada. Pero como uno está cachando las noticias en La Mañanera y en las conferencias del doctor Gatell, pues entonces me avisan y me preocupo por que esto sea coordinado, pero la verdad es que no son las formas”, apuntó Riquelme.

Y es que Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asegurara que Coahuila es uno de los estados que presenta de forma tardía datos sobre el combate al covid-19, el mandatario manifestó que esto se debe a que actualmente se procesan más muestras.

Lo cierto es que, desde el inicio, hay una diferencia en las cifras que presenta el estado y la federación, pero no sólo ahí, también entre estado y municipios. Aunque también hay que decir que las instituciones de Salud federal han preferido echarle la pelotita a los alcaldes y gobernadores, al menos en el caso de Coahuila.

Además, dijo que si falta información es porque todos los hospitales presentan un desfase y, en el caso particular de Torreón, se debe considerar que hay clínicas privadas que están ayudando con la aplicación de muestras, lo que retrasa un poco más la suma de los resultados.

Recordó que Coahuila compró otras 10 mil pruebas covid, con el fin de aumentar la capacidad a mil pruebas diarias, lo que aumentará también el trabajo para la Secretaría de Salud, que ya contempla la contratación de capturistas y personal que ayude a subir la información lo más pronto posible.

El asunto es que el gobierno federal no pierde oportunidad de exhibir a los estados, ya sea acusándolos de ser parte de un complot en su contra o de realizar acciones con fines electorales, pero no para anunciar apoyos que permitan contener los contagios o ayudar en la reactivación económica.

En algunos casos, tal vez, hay algo de cierto, pero también hay que empezar por casa, pues varias acciones de los “aliados” de AMLO tienen claros fines de campaña. ¿Qué tienen que hacer algunos funcionarios públicos y/o políticos publicitando cada paso y saludo que dan a la ciudadanía? Al menos, muchos boletines no tienen nada de informativo, y le apuestan más a resaltar la imagen del funcionario que a los datos. También hay de los otros partidos políticos, eso es cierto.

Los ciudadanos no queremos fotografías ni títulos de comunicados como Visitó el Hospital equis o acudió a la comunidad tal, queremos saber cifras de inversiones, de acciones concretas, de lo que se está haciendo para contener los contagios o salvar empleos. Es más si no hay foto del funcionario mucho mejor.

En fin, es un hecho de que los reclamos entre estados y federación continuarán, y el más próximo será este viernes en la reunión de gobernadores que en esta ocasión se realizará en Monterrey con la anfitrionía del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en donde seguramente veremos un nuevo capítulo de los estados & federación.

 

 

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorDE BUENA FUENTE
Artículo siguienteSALTILLO, S.A
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.