El grupo sanguíneo A aumenta el riesgo del coronavirus; el O lo disminuye

 (Xinhua/Yao Jianfeng) (jg) (rtg) (ce)

Las personas con grupo sanguíneo A tienen un 50% más de riesgo de necesitar apoyo respiratorio en caso de infección por coronavirus que la media de enfermos. Las del grupo O, un 35% menos. Un trabajo publicado este miércoles en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) y elaborado por médicos de las unidades de intensivos de siete hospitales italianos y españoles ha concluido que uno de los factores que influyen en la gran variabilidad de la gravedad de la infección que se han encontrado puede ser el grupo sanguíneo. La “fuerte asociación” es, en este caso, estadística tras analizar regiones genéticas de 1 mil 980 personas ingresadas en las unidades de intensivos y compararlas con las de 2 mil 205 personas que no habían tenido la enfermedad. Es decir, no hay una explicación de por qué los genes que determinan el grupo sanguíneo pueden tener un efecto más o menos protector.

“Los resultados de este estudio permiten avanzar en la identificación de los pacientes de mayor riesgo que necesitarán ingreso en las unidades de cuidados intensivos, así como conocer mejor la fisiopatología de la enfermedad mediante la identificación de estos genes implicados”, ha asegurado Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

“Investigaciones previas habían indicado que factores como la edad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, así como la obesidad, aumentan el riesgo a desarrollar casos graves de covid-19. Sin embargo, este estudio demuestra la posibilidad de identificar personas más vulnerables al desarrollo de enfermedad grave con insuficiencia pulmonar por el coronovirus según sus características genéticas, lo que posibilita identificar grupos de riesgo que necesiten una protección especial y diseñar tratamientos personalizados”, señala una nota del Ministerio de Ciencia. (Información publicada en el periódico El País, de España)

 

Lee la nota completa en https://elpais.com/sociedad/2020-06-18/el-grupo-sanguineo-a-aumenta-el-riesgo-del-coronavirus-el-0-lo-disminuye.html#?sma=newsletter_diaria_noche20200618m