CÁPSULAS SARAPERAS

El siglo de la panadería El Radio

En esta ocasión te platico sobre un lugar que alberga recuerdos deliciosos, ubicado en la calle de Múzquiz, aquí en el Centro Histórico de nuestra hermosa ciudad de Saltillo. Me refiero a la Panaderia “El Radio”.

El realizar de nuevo esta Cápsula, me da alegría por varios motivos, uno de ellos es que se trata de la segunda Cápsula Sarapera que realicé; otro motivo es por la amistad entre don Luis Guzmán, segunda generación en el negocio y mi papá; pero la verdad el motivo por el cual la publico una vez más, es el centenario, si los cien años de vida que cumple esta panadería tan emblemática, tan Saltillense.

En aquellos años, si tú querías llegar por un pan para saciar tu apetito era fácil llegar ahí, sí ahí en donde se escucha el radio.

La panadería que fue bautizada por los Saltillenses como “El Radio”, abrió sus puertas en 1920, en la época que cae el Carrancismo y nace el Obregonismo. Don Juan Guzmán Morales empezó a elaborar y vender conchas, esas que la gente comía con nata, cuando esta existía.

“El Radio” fue la primera panadería en Saltillo que ofreció pan de caja, que por cierto hoy sigue ofreciendo don Luis, segunda generación en el negocio, quien admite que la fama de la panadería fue el pan salado, en aquel  tiempo cuando la competencia era dura, cuando había más de 10 panaderías en aquel pequeño Saltillo.

Con el mismo horno de ladrillo y barro con casi 100 años a cuestas, “El Radio” sigue ofreciendo pan elaborado con las mismas recetas.

El Saltillo de aquela época era más benigno para la venta de pan, el clima se prestaba para compartir el pan ya sea en el desayuno, comida o bien en la merienda, con un café o chocolatito.

“En algún momento pensé en cambiarle el nombre, en el 68 propuso llamarle panadería olimpiadas o panadería 6 de agosto, ya que el radio no es un nombre para panadería”, paltica don Luís. Pero, para su sorpresa, los Saltillenses no aceptaron el cambio.

Es cierto que la panadería no contó con el primer aparato radiofónico en Saltillo, pero si fue el primer negocio al que la gente acudía para hacer sus compras y escuchar la radio.

Si quieres probar un pan tradicional de nuestra tierra, Saltillo, ve ahí a la calle de Múzquiz, ahí, si ahí en donde se escucha el Radio, ahí en este negocio tan Saltillense donde ya trabaja la cuarta generación.

Sirva este espacio para hacer un reconocimiento a la familia Guzmán, a quienes durante casi un siglo han trabajado en la panaderia, quienes son sin duda, ejemplo de los valores como la responsabilidad, la tenacidad, el trabajo, el respeto que tenemos los de Saltillo e indiscutiblemente, la familia Guzmán, la panadería el Radio y su pan, son algo muy de Saltillo y que vale la pena presumir.

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorMueren 4 en Coahuila por Covid-19; detectan 46 nuevos casos
Artículo siguienteMéxico buscará decisiones equitativas en el consejo de seguridad de la ONU
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.