Atienden con éxito parto por video llamada en Torreón

Personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Gobierno de Coahuila instruye a padres durante el proceso de parto, garantizando en todo momento la salud de la madre como la del bebé

Gracias a la tecnología empleada por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Gobierno de Coahuila, se realizó con éxito la asistencia médica para el nacimiento de un bebé a través de una video llamada, en la Ciudad de Torreón.

Así, la Secretaría de Salud de Coahuila, a través del SAMU, llevó a cabo este segundo procedimiento a través del sistema de video llamadas de emergencia “Carbyne”, con el que —por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís— se encuentran dotados los cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en el estado, y que cuentan con un médico y enfermera las 24 horas para atender todo tipo de llamadas.

Es preciso señalar que durante el año pasado la Embajada de Francia en México certificó el CRUM de Coahuila tras cumplir estándares internacionales.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que a las 19:28 horas de este miércoles 17 de junio se recibió en el Centro de Emergencias 911 de Torreón una llamada proveniente de la Colonia Ciudad Nazas, en la que se describía a una mujer de 24 años con indicios de estar a punto de dar a luz.

“Este es un ejemplo de coordinación entre las autoridades de Seguridad con las de Salud, ya que la llamada fue transferida al Centro Regulador de Urgencias Médicas para ser atendida por nuestros médicos de guardia, donde la joven da autorización para realizar la video llamada a través de la aplicación con la que contamos, permitiéndonos tener la geolocalización de la mujer, ver lo que sucede y permitir al médico dar instrucciones precisas al momento”, aseguró Bernal Gómez.

Indicó que el papá se convirtió en un primer respondiente para que la mamá diera a luz a un bebé varón, a quien de inmediato se le dio reanimación inicial neonatal; se le limpió la nariz y la boca, así como secarlo y estimularlo, lo que permitió el niño respirara y llorara, para nacer calificado como “9”, en la escala de Apgar, que es una escala muy buena de clasificación de nacimiento.

ESQUEMA INNOVADOR

Por su parte, Eric Varela Cortés, subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), recalcó que durante el parto, el personal de Salud a través de la video llamada asistió a la pareja en la manera de cómo realizar el parto de la manera más segura, al indicar la manera de cómo tomar la cabeza del bebé, rotarlo y cómo esperar el nacimiento, así como la salida de la placenta.

“De manera paralela, fue enviada una ambulancia de la Cruz Roja, que llegó al domicilio para trasladar a la joven madre al Hospital General de Zona 16 del IMSS, en Torreón”, expresó Varela Cortés.

El titular del SAMU en el estado mencionó que éste no es el primer parto que se lleva a cabo con éxito bajo este esquema innovador de urgencias en Coahuila, ya que esta aplicación ha podido ofrecer atenciones, identificación y atención en infartos, así como de accidentes vasculares-cerebrales, entre muchos más: “El primero ocurrió ya en el Municipio de Saltillo” aseveró.

“Esta aplicación es innovadora y de gran asistencia de salud, dotada por parte del Gobierno del Estado, es siempre pensando en brindar la mejor atención médica para toda la ciudadanía, al trabajar de manera coordinada con las áreas de seguridad y atención ciudadana durante las 24 horas del día”, aseguró Varela Cortés. (EL HERALDO)