ZAGAL

C.C.P a Universitarios

Esta semana, uno de los periódicos estadounidenses de más de alto prestigio en el ámbito internacional, el Wall Street Journal, publicó en las plataformas digitales donde tiene presencia, un reportaje de investigación realizado por uno de sus video periodistas, el cual el cual centra el desenlace del mismo entrevistando a una figura algo inusual, pero existente en el mundo de la investigación, como lo es un futurista.

El futurista es considerado un tipo de consultor cuya principal función se basa en hacer predicciones basadas en las tendencias futuras que con base en un cantidad de estudios van  identificando. Su campo para desarrollar dichas actividades, pueden ir desde apoyar a empresas con el diseño de productos o, como en este caso particular, involucrando la acción de un futurista para predecir el futuro de la educación superior debido a la actual pandemia.

En síntesis, el reportaje muestra tres posibles escenarios que pudiera enfrentar la educación superior a partir del próximo semestre.

 

El primero

Un panorama donde ya no existe la pandemia, el gobierno declara que finalmente la curva va a la baja, la economía se reabre por completo y también los diferentes campus universitarios, todos con la obligación de cumplir con el protocolo sanitario que emitan las autoridades de Salud. Este primer supuesto pudiera parecer alentador pero, que quede claro que aún en estas circunstancias seguiría faltando algo sumamente importante, la vacuna de prevención. Debido a la falta de ésta y demás factores, nada garantiza el no ser contagiado dentro de la universidad, por lo que la inseguridad permearía por encima de muchas personas que considerarían no exponerse al riesgo de ser contagiados, llevando a que disminuya el número de alumnos, de modo que se generarían pérdidas para las instituciones.

 

El segundo.

Los casos de COVID en el mundo siguen en aumento y hasta se comienzan a presentar rebrotes; sin vacuna, las medidas de distanciamiento y cuarentena siguen en pie, lo que origina que la economía global entre en una recesión durísima. Por ende, no solo la educación superior es completamente en línea, todas las actividades no esenciales se llevan por medios digitales.

 

El tercero

El escenario más irregular, considero, y probablemente el que va más encaminado a tomar el Gobierno de México. Y es que, se trata de un escenario en el cual, las decisiones se realicen por sectores, donde se pudiera presentar que una ciudad, estado o región, se encuentre en condiciones de reapertura de centros educativos, en este caso universidades, pero por la versatilidad del virus se espera que todo sea temporal, por lo que se estaría viviendo lo mismo que en el semestre pasado, donde muchos estudiantes comenzamos nuestras clases de forma presencial y, a casi mitades de éste, lo llevamos en línea. Además, otro efecto que traería esta alteración de apertura y cierre, sería también en lo económico, puesto que se presentaría una alta en la fluctuación de los precios.

Entre este tercer escenario y el segundo existe una similitud que impactaría en especial a las instituciones privadas, ya que como está sucediendo en muchas partes del mundo, éstas se han visto en la necesidad de realizar descuentos, e incluso reembolsos de colegiaturas, ante la imposibilidad de continuar dando el servicio presencial.

Si bien, el reportaje se hace con base en la situación de Estados Unidos y los escenarios son planteados en virtud del territorio que alberga a los sistemas educativos más completos en el mundo, tanto en educación privada como pública, sin duda da hincapié a lo que posiblemente lleguemos a experimentar como estudiantes universitarios en la prestación de un servicio tan importante y necesario en estos tiempos, como lo es la educación superior.

Solo como dato: la UNAM ya informó a toda su comunidad que el próximo semestre se realizará de manera virtual, por lo menos al inicio.

Alguna vez dijo Agustín Carstens que, en materia económica “si a Estados Unidos le da gripa, a México le da neumonía”; pues estamos a buen tiempo que no aplique esta frase en materia de educación.

Reciban un saludo. Muchas gracias.

Nos leemos la próxima semana.

 

@Dan_Fdz