Tomará cuatro años recuperar los empleos perdidos en Coahuila

Se han perdido 58 mil 700, y se estima que en el año se perderán 84 mil en total

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, reconoció que durante marzo y abril Coahuila perdió 35 mil 400 empleos, en tanto que tan solo en mayo fueron 23 mil 300 más, haciendo un acumulado de 58 mil 700 y se estima que para final de año la pérdida total sea de 84 mil fuentes de empleo, los cuales tomará al menos cuatro años en recuperarse.

Señaló que la entidad presenta un incremento de 5.9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, y que el 100 por ciento de la pérdida de empleos proviene de las micro, pequeñas, y medianas empresas.

Guerra Pérez, aseguró que gracias a las acciones efectuadas desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Comité Estatal y los subcomités regionales para la Atención del COVID-19- que resultaron en un efectivo combate a la pandemia y por lo tanto mayor capacidad de hospitalización- el proceso de reactivación en los diferentes sectores productivos avanza positivamente, y la economía de la entidad ya se encuentra abierta en un 70 por ciento.

El funcionario estatal señaló lo anterior en su participación este miércoles durante la sesión informativa mensual de socios de COPARMEX Coahuila Sureste, misma que se llevó a cabo de manera virtual.

Jaime Guerra señaló que, para reducir el impacto económico para la entidad durante esta contingencia, el Gobierno de Coahuila orientó sus esfuerzos en apoyar al mayor número posible de empresas, no solamente a las consideradas como esenciales, sino también a aquellos sectores que fueran susceptibles de resentir más pérdidas.

Aseguró que, durante los meses de marzo, abril, y mayo se emprendieron acciones orientadas a respaldar a dichas empresas y para proteger el empleo, lo que permitió que cerca de 200 mil coahuilenses conservaran sus fuentes de trabajo.

Indicó que gracias al número de camas disponibles en la entidad para la atención de los casos más graves de COVID-19, ha sido posible avanzar en las fases que permitan liberar sectores críticos en empleos y la economía a la par de tomar en cuenta los indicadores de salud.  (ÁNGEL AGUILAR)