Participarán alumnos de Psicología de la UA de C en manejo de plataforma nacional para atender a adolescentes y jóvenes durante emergencia sanitaria

 

Un grupo de 27 alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) en sinergia con otros 273 educandos de más espacios educativos provenientes de Veracruz, Campeche, Guerrero, Tabasco y Ciudad de México, junto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), participarán en el manejo de la plataforma virtual «Contacto Joven», desde la cual adolescentes y jóvenes contarán con atención psicológica durante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, a partir del 6 de julio y hasta diciembre de este 2020.

«Somos una de las unidades privilegiadas a nivel nacional. Es un orgullo para nosotros en Coahuila que la Facultad a cargo de la maestra Karla Valdés, quien realizó toda la gestión para que se le incluyeran en este proyecto que tiene como finalidad que los jóvenes universitarios que ya están en noveno semestre realicen su servicio social colaborando con esta causa, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas adolescente, jóvenes y sus comunidades durante y después de la emergencia sanitaria que estamos viviendo», mencionó en entrevista con El Heraldo, María Elena Rangel Contreras, responsable del Departamento de Psicología Preventiva y Consejería Familiar de la Facultad de Psicología.

La académica, informó que los estudiantes de la «máxima casa de estudios se encuentran esta semana en un proceso de capacitación para el manejo de esta plataforma, realizada por profesionistas de la salud mental e interacción social como psicólogos, psiquiatras, pedagogos y trabajadores sociales.

«Cuando identifiquen un caso que requiera una atención especializada como la de un médico psiquiatra o traslado a algún hospital, sobre todo cuando las personas estén pasando por una crisis grave en la que hayan intentado suicidarse, echaremos mano de la referencia a las instituciones pertinentes. Esa plataforma será de jóvenes para jóvenes», explicó. (OMAR SOTO)