LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de mensajes directos, el presidente lamenta el asesinato del juez federal, Uriel Villegas Ortiz (famoso por haber enviado a Rubén Oseguera, El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, a una cárcel de máxima seguridad), y su esposa en Colima, dejó en claro que el gobierno no se dejará intimidar y que no habrá impunidad.

Reveló que en las próximas horas se dará a conocer un nuevo protocolo de seguridad para ministros y jueces.

Asimismo, acusó directamente, con nombre y apellido, a Iberdrola por orquestar una campaña en contra de su gobierno, dijo que esta compañía española tiene en México más de 20 empresas y se ha beneficiado de contratos que fueron aprobados en la época de *Calderón* y que han afectado al pueblo y a la CFE (recordando que el expresidente laboró como consejero de esta empresa española).

Aseguró que el diario El País está inmiscuido en esta campaña, criticó que mejor el diario se dedique a hablar mal de México y no de la supuesta corrupción y absolución del Rey.

Sobre la cancelación del foro de CONAPRED, utilizó el asunto  para fortalecer su discurso en contra de los organismos autónomos, primero ridiculizó con vehemencia la invitación: invitar a un foro a alguien que se ha burlado así de la gente (hablando de Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo menor de AMLO) «es como invitar a un torturador a un foro de derechos humanos». Y después explicó que estos organismos fueron creados en beneficio de algunos intereses particulares, y ejemplificó con el IFAI (ahora INAI): “imaginense que lo primero que hicieron fue ocultar las condonaciones de impuestos.”

En temas de coronavirus, informó de la situación en Puebla y destacó la labor de las fuerzas armadas en todos los estados para enfrentar la pandemia, “nos han dado mucha tranquilidad.” Respecto al informe de la CEPA, donde se anuncia un incremento considerable de pobres en México como consecuencia del covid-19, señaló que con estos datos los conservadores y empresarios se pueden convencer de la importancia de atender en primer lugar a los de abajo.

En otros temas, aceptó que falta coordinación entre la UIF y la FGR para fortalecer las investigaciones aunque reconoció la integridad y el profesionalismo tanto de Santiago Nieto como de Alejandro Gertz.

Finalmente, dijo que todo está listo para el inicio del T-MEC el 1 de julio, hizo un llamado a los legisladores para aprobar lo relacionado con el tratado. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)