Hermano de George Floyd dice que vidas de afroestadunidenses no importan en Estados Unidos

(Xinhua/Jon Super) (jg) (da) (ce)

Ginebra.- «Las vidas de los negros no importan en Estados Unidos de América», este es el mensaje que presentó el hermano de George Floyd, Philonise Floyd, en un debate urgente realizado este miércoles por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

«Los oficiales no mostraron ninguna piedad ni humanidad, y torturaron a mi hermano hasta matarlo en medio de la calle en Minneapolis con una multitud de testigos que observaban y suplicaban que se detuvieran, lo que nos muestra a las personas negras nuevamente la misma lección, que las vidas de los negros no importan en Estados Unidos de América», afirmó a través de un videomensaje.

«Mi familia y yo tuvimos que ver los últimos momentos de su vida cuando fue torturado hasta morir, incluyendo los ocho minutos y 46 segundos que un oficial mantuvo su rodilla sobre el cuello de mi hermano. Mi hermano suplicó a los oficiales por su vida, clamó por nuestra mamá, quien ya está muerta, y dijo una y otra vez, ‘no puedo respirar'», recordó.

También dijo al organismo de derechos de la ONU que ninguno de los oficiales de policía fue despedido por asesinar a su hermano hasta que masas de personas en Estados Unidos y en todo el mundo protestaron por la injusticia.

«Cuando las personas se atrevieron a elevar su voz y protestar por mi hermano recibieron gases lacrimógenos, fueron arrolladas por vehículos de la policía, varias personas perdieron los ojos y sufrieron daño cerebral a causa de las balas de caucho, y los manifestantes pacíficos fueron heridos y muertos por disparos de la policía», añadió.

Al señalar que su hermano, George Floyd, es uno de muchos hombres y mujeres negros que han sido asesinados por la policía en años recientes, dijo al consejo que «la triste verdad es que su caso no es único».

Por eso pidió al consejo establecer una comisión independiente de investigación para que indague los asesinatos de personas negras cometidos por policías en Estados Unidos, y la violencia empleada contra manifestantes pacíficos que hacen recordar al mundo que las «Vidas de Negros Importan».

George Floyd, un hombre afroamericano, murió después de que un oficial de policía de Minneapolis mantuvo la rodilla sobre su cuello por más de ocho minutos el 25 de mayo. Su muerte ha provocado protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el mundo. (XINHUA)