Corea del Norte se niega a un encuentro directo con autoridades surcoreanas

0
62
(Xinhua/Cuerpo de Prensa de Pyongyang) (jg) (ah)

Pyongyang.- El gobierno de Corea del Norte manifestó que no se reunirá con las autoridades de Corea del Sur y que “no habrá intercambio ni cooperación en el futuro”, dijo este miércoles un alto funcionario de Pyongyang.

“No tenemos previsto sentarnos con las autoridades del lado sur que solo evocan asco y sentimientos desagradables”, anotó en un comunicado citado por la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA) el director del Departamento del Frente Unido del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Jang Kum Chol.

El funcionario resaltó que esta es la razón por la que “comenzamos a eliminar los medios de contacto entre el norte y el sur”.

Pyongyang cortó todas las líneas de comunicación con Seúl hace una semana y el martes hizo explotar la oficina de enlace conjunta en la zona industrial de Kaesong, cerca de la frontera con Corea del Sur, en protesta por el envío, por parte de desertores y otros activistas del sur, de panfletos que critican el liderazgo del norte.

La oficina de enlace se estableció en septiembre de 2018, como parte de la Declaración de Panmunjom firmada por las dos partes durante la primera cumbre entre el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril de 2018.

Jang también sostuvo que las autoridades de Corea del Sur trataron de culpar a Pyongyang, pero “nunca tenemos miedo de asumir ninguna responsabilidad, ya que no hay nada que implementar y no hay futuro para las relaciones norte-sur”.

“A través de la crisis actual, nos sentimos afortunados ya que hemos confirmado una vez más la conclusión de que el enemigo es el enemigo”, enfatizó en el comunicado.

El miércoles pasado Pyongyang rechazó “rotundamente” una petición de Corea del Sur de mandar enviados especiales al norte para aliviar las tensiones actuales en la península.

“Ante el mensaje urgente enviado a toda prisa por el lado sur, Kim Yo Jong, primera subdirectora del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, dio a conocer la posición de que rechazamos rotundamente esta propuesta indelicada y siniestra”, informó la agencia de noticias citando al funcionario. (XINHUA)