ACONTECER

 MANOLO MERO ARRIBA 

“Si tu actual alcalde quisiera reelegirse o buscar un nuevo puesto público, ¿votarías por él/ella en las elecciones del año 2021?” Esa fue la única pregunta de una encuesta que este miércoles publicó la empresa Massive Caller, y la respuesta, una vez más, no sorprendió a nadie.

De todos los alcaldes incluidos, el que más respuestas positivas recibió fue el de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, algo que para él ya se está convirtiendo en una sana costumbre. El segundo lugar, lo ocupó la alcaldesa priista de Escobedo, N.L, CLARA LUZ FLORES, quien por cierto, al igual que Manolo, se le menciona como una de las más fuertes aspirantes a disputar la gubernatura de su estado.

Luego sigue la alcaldesa panista de Chihuahua, Maria Eugenia Campos; el alcalde panista de Campeche, Eliseo Fernández; y el alcalde priista de Apodaca, César Garza. Los alcaldes de MORENA brillaron por su ausencia en el Top 10. Por lo visto, ellos también, al igual que ya sabes quien, están decepcionando rápidamente a sus electores…

CIFRAS DE MIEDO

En verdad que están de miedo las cifras que este miércoles presentó JAIME GUERRA luego de participar virtualmente en la reunión de los socios de COPARMEX en la Región Sureste.

Solo en marzo y abril, en Coahuila se perdieron 35 mil empleos; en mayo se perdieron otros 23 mil, y se estima que de aquí a fin de año la pérdida total de fuentes de empleo sea de 84 mil en el estado.

Recuperarlos, para volver a los niveles que se tenía en 2019, tomará más o menos cuatro años, según Jaime. Es decir, el resto del sexenio de MIGUEL RIQUELME, y algunos meses más. Ojala que se equivoque, y que la reactivación sea más rápida de lo que se está pronosticando.

CALENTURAS

A raíz de una encuesta nacional que emite los posibles resultados electorales en los municipio y estados del país, provocó que algunos adelantados empezaran a calentar los ánimos rumbo a las elecciones del 2021 en Saltillo, aún y cuando todavía están pendientes las elecciones del 2020. Dentro de esas calenturas no falto quien hiciera encuestas digitales, donde se carea a 3 personajes de la política saltillense; por MORENA  ARMANDO GUADIANA, por el PAN  ISIDRO LÓPEZ y en el PRI JERICO ABRAMO.

Los resultados del mundo de las redes sociales llaman la atención, ya que por segunda ocasión (la primera fue la senaduría), según esa encuesta el sombrerudo derrotaría a Jerico, quien quedaría en un empate técnico con quien lo sucedió en la alcaldía, el panista Isidro López. Pero no hay que irnos con la finta; queda claro que, con los resultados que ha tenido MANOLO JIMÉNEZ, sea quien sea el candidato del PRI a sucederlo, el triunfo del tricolor estaría más que amarrado. Y es que si algo le sobra a los priistas, son cuadros muy queridos, bien posicionados y con la posibilidad de sumar a los diversos grupos de la sociedad.

FONDO PERDIDO

En la carbonífera los problemas siguen a la orden del día. El alcalde de Progreso, FEDERICO QUINTANILA, con sobrada razón se queja amargamente del recorte de 134 millones de pesos que este año le aplicó el gobierno federal al cancelar la entrega de los recursos del fondo minero, lo cual impedira que se lleven a cabo muchos proyectos importantes para los habitantes del municipio que gobierna.

Y eso es solo en Progreso. Por el estilo andan en Sabinas, Nuevar Rosita, Múzquiz y hasta en Ramos Arizpe, dónde también recibían recursos de ese fondo. ¿Dónde quedó todo ese dinero? Nadie sabe, nadie supo. Habría que preguntarle al senador ARMANDO GUADIANA, tal vez él si lo sepa….

CULPABLE

No hubo sorpresas. JORGE TORRES se declaró culpable, y aceptó entregar sus propiedades a la justicia gringa. En septiembre, supuestamente, le dictan sentencia. ¿Lo irán a dejar libre? Pronto lo sabremos, pero yo creo que si…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor