Verónica Martínez sale en defensa de los contribuyentes

Pide reconsiderar el recorte a la procuraduría de la defensa del contribuyente.

Ciudad de México.- Debido al anuncio del Ejecutivo Federal, el pasado 23 de abril, donde dijo que recortará el 75 por ciento del gasto de operación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la Senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un llamado para que se reconsidere tal acción que afectará a 16 delegaciones de este órgano.

“La Prodecon realiza una defensa no jurisdiccional de los derechos de los contribuyentes, garantizando que a estos les sea impartida una adecuada justicia fiscal en toda controversia que tengan con las autoridades fiscales. Por lo que esta medida propiciaría un estado de indefensión.” puntualizó la legisladora coahuilense.

De acuerdo con un comunicado del organismo, la Procuraduría coadyuvó a la recaudación de impuestos de poco más 4 mil 500 millones de pesos de enero a mayo de este año.

“Como podemos observar, la operación de este organismo representa varios beneficios para nuestro país, tanto en la defensa de los derechos de los contribuyentes, como en lo que hace a una mayor recaudación. Por lo que es innegable que su aportación resulta benéfica para el interés público.”, señaló Verónica Martínez.

Sin embargo, como parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo Federal, donde a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, hizo un recorte a dependencias y entidades federativas que durante esta contingencia sanitaria “mitiguen los efectos negativos que sufre la economía nacional por la pandemia del Covid-19.”, la Prodecon dijo estar en riesgo de perder 186 millones 89 mil pesos, lo que arriesgaría la ejecución de sus principales funciones.

“El organismo señala que durante el resto del año contará únicamente con 62 millones 655 mil pesos para las partidas de gasto sujetas al decreto presidencial. Esta acción quita un apoyo importante a las y los mexicanos, por lo que no dudaré en exhortar al Ejecutivo Federal a reconsiderar su acción.”, finalizó la también Secretaria de la Comisión de Economía de la Cámara Alta. (EL HERALDO)