Exhortan a usuarios a respetar capacidad del 50% en el transporte público durante contingencia por Covid-19

 

Las unidades deben funcionar al 50 por ciento de su capacidad 

Al informar que rutas de transporte público como la Saltillo-Ramos reportan diariamente entre cinco y ocho recorridos con unidades a su máxima capacidad lo que representa un riesgo sanitario para operadores y pasajeros durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el subsecretario de Transporte y Movilidad, Rodolfo José Navarro Herradas, recordó que como medida de prevención contra la propagación de esta enfermedad infecciosa, la capacidad total del aforo en unidades debe ser del 50 por ciento, por lo que pidió a los usuarios respetar esta disposición.

«El problema es que no siempre se respeta el 50 por ciento de ocupación y no es tanto porque sea culpa del operador, la gente se sube. Cuando los operadores llegan a una estación de parada tienen que detenerse porque va a haber un descenso y ahí aprovechan y se suben, y ya arriba del autobús el operador está muy cuesta arriba para decirle ´no lo puedo llevar´, además de que reaccionan diciendo ´ya estoy arriba, cóbreme, no me voy a bajar´», dijo para El Heraldo, Rodolfo José Navarro Herradas.

Asimismo, opinó que esta situación parte de la reactivación paulatina de actividades económicas y sociales que ha ocasionado que la ciudadanía se traslade a través de este medio con mayor regularidad. En este contexto, invitó a la población a organizar sus tiempos de movilidad y optar por no abordar unidades que presenten un flujo de pasajeros mayor al recomendado.

«Algunas unidades van al 50 por ciento otras a poco más del 50, pero nos hemos encontrado con autobuses que van prácticamente llenos. Ha habido días que me han reportado hasta ocho casos que no traen el 50 por ciento (…). Son indicadores importantes que te llevan a que la movilidad se ha incrementado y en la medida que se incrementa el número de personas en la calle, se hace más difícil mantener el 50 por ciento», comentó.

Por último, remarcó que la inspección de las medidas de sanitización en rutas de transporte intermunicipal que diariamente recorren Saltillo, Ramos y Arteaga, como uso de cubrebocas en chóferes y desinfección de asientos y pasamanos antes y después de sus trayectos, continúa periódicamente. (OMAR SOTO)