Corea del Norte destruye oficina de enlace intercoreana en su territorio

 (Xinhua/KCNA) (ah) (vf)

Seúl.- El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo este martes que la Corea del Norte demolió con una explosión la oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza de Kaesong, ubicada en territorio controlado por Pyongyang.

El ministerio a cargo de los asuntos intercoreanos explicó en un breve comunicado que la Corea del Norte hizo explotar la oficina de enlace conjunto de Kaesong a las 2:49 p.m. hora local.

La oficina de enlace intercoreana se abrió en septiembre de 2018 para establecer una comunicación permanente entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Según una fuente militar citada por varios medios locales, se escuchó una explosión y se vio humo saliendo del Complejo Industrial de Kaesong en horas de la tarde.

Un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo a Xinhua por teléfono que su oficina no tenía nada que confirmar al respecto.

La explosión se produjo después de que Kim Yo Jong, primera subdirectora del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y hermana menor del máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, afirmara en un comunicado el sábado por la noche que había dado instrucciones para tomar acciones decisivas.

«Si dejo caer un indicio sobre nuestro próximo plan por el que las autoridades surcoreanas están preocupadas, el derecho a tomar la siguiente acción contra el enemigo se confiará al Estado Mayor General de nuestro ejército», subrayó, indicando una demolición de la oficina de enlace conjunto.

Pyongyang cortó todas las líneas de comunicación entre Corea del Sur y Corea del Norte la semana pasada en protesta por los folletos de propaganda contra Corea del Norte enviados por desertores a través de la frontera intercoreana. (XINHUA)