Coahuila analiza utilizar aplicación breezometer para medir calidad del aire

Para brindar información rápida y certera sobre la calidad del aire en tiempo real, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), analiza implementar en Coahuila la aplicación del Sistema BreezMaster.

La medición de la calidad del aire a través de este mecanismo se encuentra en su fase experimental, dijo la titular de la dependencia, Eglantina Canales Gutiérrez, quien agregó que de esta manera la población conocería al momento las condiciones de la calidad del aire en su entorno.

La aplicación BreezMaster puede enviar alertas sobre la contaminación o sobre la baja calidad del aire al momento en una determinada localidad o zona geográfica.

Precisó que hasta el momento  los resultados de este sistema no son oficiales, pues se esperaría la validación de sus datos generados con las estaciones automáticas de monitoreo.

Actualmente se trabaja en la fase experimental, con el cruzamiento de datos con las instalaciones que tiene Coahuila ubicadas en Torreón, Monclova, Piedras Negras y Saltillo, añadió Canales Gutiérrez.

La aplicación se desarrolla de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 172-SEMARNAT-2019, que entró en vigor apenas el 18 de febrero pasado, en la que se establecen mecanismos para reportar la calidad del aire para informar a la población.

Señaló que la forma en la que se obtiene la calidad del aire, es con el uso de varias capas de información, tales como la meteorológica, el flujo vehicular, la detección de contaminantes vía satélite y la generada por las estaciones de monitoreo, parte fundamental del desarrollo de esta aplicación.

La herramienta será de gran utilidad ya que se podrá identificar la calidad del aire en cualquier punto del estado en tiempo real, y así tener informada a la población de los riesgos que existen en su comunidad y las actividades que pueden desarrollarse en la vía pública. (EL HERALDO)