Viesca lleva dos semanas sin agua; alcaldesa les envía en pipa de material peligroso

Cientos de familias del Pueblo Mágico de Viesca llevan dos semanas sin una sola gota de agua en sus domicilios, para contrarrestar esta situación, la alcaldesa Nadia Jaramillo decidió contratar a su esposo para que en la Plaza Principal repartiera agua en su pipa, que anteriormente fue utilizada para transportar material peligroso, los vecinos recibieron en sus botes un líquido amarillento y de mal olor.

Lo anterior fue dado a conocer a EL HERALDO por una comitiva de vecinos de Viesca que acudieron este lunes ante la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, en el Centro de Gobierno de Saltillo, para exponer ante el titular, Antonio Nerio, la necesidad de una solución pronta al desabasto del vital líquido en el municipio lagunero, más ahora en plena contingencia por Covid-19.

“Tenemos un buen de días que no tenemos agua, desgraciadamente no hemos tenido respuesta de la alcaldesa, tristemente estamos viviendo esto en la cabecera y nos vimos en la necesidad de venir hasta acá (a Saltillo), ahorita tuvimos la reunión con el licenciado (Antonio) Nerio y nos ha tratado muy bien, ya nos dio una posible solución al problema, aquí andamos, pidiendo que nos auxilien, porque llevamos 12 días sin gota de agua, los pozos que surten  Viesca ya son insuficientes, ahorita hay algunos problemas en cuanto a la conducción del agua, hay fugas que ya están checando, van a tomar ya cartas en el asunto, y confiamos en él (en Antonio Nerio) porque nos ha demostrado que tiene el interés para apoyarnos”, señaló Elvira McCoy.

“Hace días la alcaldesa estuvo repartiendo agua en el municipio, pero esta señora utilizó una pipa donde tiene en la parte trasera la leyenda de material peligroso, el agua Salió en pésimas condiciones, amarilla, no sé si por la condición de la pipa, pero hay muchas sospechas, es algo que puede ocasionar problemas de salud muy graves”, señaló el ingeniero agrónomo Enrique Guzmán.

Y es que, de acuerdo a las versiones de los habitantes de Viesca que visitaron el Centro de Gobierno, la pipa es propiedad del esposo de la alcaldesa, quien incluso llegó a la Plaza Principal manejando el armatoste.

“Hemos tenido respuesta nula del Ayuntamiento, no hemos tenido ningún acercamiento, dadas las circunstancias es por eso que estamos acá en Saltillo. Nos han dicho que la agenda de la alcaldesa es muy ocupada, que no tiene tiempo. Cada mes o cada dos meses se presenta el mismo problema, se busca la solución inmediata”, mencionó Jorge Velez.

Por su parte, el síndico municipal de minoría, Gustavo Ordaz, dijo que el tema del desabasto no solamente afecta a la cabecera municipal, sino también a las comunidades rurales.  (JOSÉ TORRES)