Reabren Museos en Saltillo, a la mitad de su capacidad y con protocolos de higiene y sana distancia

Como estaba previsto, los principales museos de Saltillo abrieron este lunes nuevamente sus puertas luego de casi tres meses de haber suspendido sus actividades debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En medio de un gran júbilo, el personal del Museo del Desierto, el más grande de ésta capital, volvió a reencontrarse con sus visitantes, al igual que el Museo de la Katrina que también abrió sus puertas este lunes en horarios normales, mientras que en el Museo de las Aves de México se realizaban los últimos preparativos para iniciar operaciones a partir de este martes.

Dichos recintos, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Subcomité Técnico de la Región Sureste para la Atención del COVID-19, deberán limitar al 50 por ciento su capacidad de atención al público, así como implementar el uso obligatorio de cubrebocas, y reportar inmediatamente al 911 la detección de cualquier síntoma sospechoso, como fiebre alta, dificultad para respirar.

Asimismo, los empleados de los museos considerados como población en riesgo, y que incluyen mujeres embarazadas, personas con padecimientos crónicos en descontrol o complicaciones se les recomienda permanecer en sus domicilios, y en el caso de los empleados adultos mayores de 60 años y más, éstos podrán acudir a laborar, siempre y cuando acrediten mediante un dictamen médico que se encuentran con estado de salud adecuado.

Además, por lo que respecta el área de atención y servicio al público, los museos deberán limitar el acceso a una entrada principal con filtros sanitarios donde se tome la temperatura, se aplique gel antibacterial para uso de los visitantes y tapetes con solución desinfectante.

Igualmente, se contará con surtidores de gel antibacterial en los sanitarios y se realizará diariamente la limpieza profunda de las instalaciones, además de colocarse estaciones de sanitización para los visitantes en diferentes puntos estratégicos.

Cabe mencionar que en el Museo del Desierto, el más grande de ésta capital, además de los protocolos obligados por las autoridades estatales, se aplicaron otras acciones diseñadas expresamente para garantizar la estancia segura de los visitantes al interior del recinto, que incluyen reforzamiento de las labores de limpieza en todas sus áreas y desinfección de todas las áreas de contacto como son pasamanos, mesas, sillas y sanitarios.

También  se colocaron acrílicos o barreras de protección en las áreas de contacto como taquillas, restaurante, tiendas, y módulos de atención, además de recibir el personal y los guías del museo las capacitaciones y certificaciones requeridas por las autoridades de salud y contar con su propio equipo de protección personal.

“Estamos muy contentos de regresar, estamos aplicando todas las medidas que recomiendan las autoridades de salud de Coahuila para garantizar la estancia segura de nuestros visitantes, y cabe mencionar que durante el mes de junio estaremos abriendo de lunes a domingo y será en el mes de julio cuando volvamos a abrir de martes a domingo”. Señaló Verónica Bolado, encargada de Relaciones Públicas del Museo del Desierto.

“Tenemos muchas sorpresas, estamos muy contentos de volver a abrir las puertas del museo con los lineamientos oficiales establecidos por el Subcomité Técnico Regional,  queremos ver esto como una nueva etapa en la historia de museo y nos da mucho gusto volver a recibir a la gente de Saltillo y de otras ciudades de la República”, comentó por su parte Sofía Strozzi, coordinadora de Comunicación Institucional del Museo de las Aves.

Asimismo, en cuanto a los museos del Sistema Estatal en la Región Sureste, se informó que estos tendrán un horario de apertura de jueves a domingo de 11:00 a 17:00 horas, mientras que para los grupos de riesgo, como son mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas; así como niños y niñas, el horario de visita será de las 11:00 a las 13:00 horas. (ÁNGEL AGUILAR)