MARS inaugura modernización del C4 en Matamoros

Infraestructura fundamental para la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno en las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia

Matamoros, Coahuila.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró este lunes la modernización de las instalaciones del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) en la Región Laguna.

Al develar la placa, estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Matamoros, Horacio Piña Ávila.

En ésta se lee: “Infraestructura fundamental para la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia dirigidas a construir una sociedad coahuilense más fuerte, unida y de paz”.

El Mandatario estatal agradeció la presencia del General Enrique Covarrubias, de la XI Zona Militar, por su trabajo y lealtad con Coahuila.

“Hoy se concreta uno de los proyectos emblemáticos de mi gobierno: La seguridad pública ha sido clave para que la entidad cuente con empleo”, acotó.

“En esta contingencia la seguridad sigue siendo un factor determinante. El año pasado se instalaron más de 1 mil 300 cámaras en la Región Laguna y esta semana estará entregándolas por toda la entidad”.

El gobernador Miguel Riquelme reconoció que la ubicación geográfica y la extensión territorial hacen que se deba tener más atención en cada zona.

En La Comarca Lagunera ahora el reto es interconectar las cámaras, que por fortuna también se tienen por el Ayuntamiento de Torreón, al que reconoció.

El sistema de video inteligencia en su fase de prueba ha resuelto 8 homicidios y 60 delitos del fuero común, detalló.

“Coincido con las palabras del empresario Carlos Fernández: esto tiene que ver con la participación de la sociedad y los tres órdenes de Gobierno”, advirtió.

Una vez más, Riquelme Solís reconoció al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y al Mando Especial de La Laguna, por todo su apoyo para que Coahuila sea una entidad segura y tranquila.

El círculo de procuración de justicia, señaló, se debe cerrar y no se puede mantener sólo una labor preventiva, sino que aquel que es detenido debe ser procesado y sentenciado.

“Estos son los esfuerzos que cambian los números en las entidades federativas”, sentenció.

El Gobernador resaltó el trabajo de capacitación del personal que ahí se encuentra para poder estar listos en el apoyo a las policías para una persecución, en la identificación de un vehículo cualquiera que fuera el origen.

Pidió a los ayuntamientos de La Laguna que envíen a sus mejores elementos al C4 para una profesionalización continua, para que las policías puedan reaccionar rápidamente a los llamados de la población.

Insistió que el software con el que se trabajará identifica rostros y placas en poco tiempo, y ese aspecto es trascendental.

Puede llegar a identificar al vehículo que haya cometido algún delito. Este software es único en México, pues no se tiene registro de que otro Estado lo aplique.

Para esta área ya se tienen en operación más de 400 cámaras y los operadores estarán en constante capacitación para sacar la mejor ventaja para la seguridad.

Con la Comisión Estatal de Derechos Humanos estarán trabajando para que todo quede, como debe ser, “sin violentar los derechos a la sociedad”.

DETALLES TÉCNICOS

Por su parte, Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, brindó la explicación técnica de la obra que el Gobernador visualizó para contribuir a la protección de la ciudadanía.

“Gobernador, usted ha visto que el uso de la tecnología ha servido para incidir en la seguridad pública”, dijo Villarreal Pérez.

Informó que el Gobierno Estatal erogó 600 millones de pesos para el proyecto de inteligencia tecnológica, y para esta región en particular fueron 273 millones de pesos.

La modernización consiste en:

– Remodelación e infraestructura del C4.

– Instalación de video Wall.

– Configuración del sistema.

–  Capacitación de personal.

Instalación de:

–  123 puntos de monitoreo inteligente

–  417 cámaras

–  157 antenas

–  6 puntos de alarma

–  6 puntos de retransmisión

Para la remodelación del C4:

–  Se creó área de recepción, área de descanso y toma de alimentos

–  Área de lockers, renovación y ampliación del SITE

–  Construcción de área de almacén y equipos de comunicación.

– Creación de espacios adecuado a telefonistas del 911.

– Modificación de área de supervisoras.

– Creación de área de monitoristas.

– Ampliación del área de despachadores.

– Instalación del video Wall al nuevo sistema de cámaras.

– Construcción de sala de crisis.

–  Asignación de un área al Centro de Emergencias Médicas destinada a la atención médica mediante video llamada.

–  Modificación de fachada del edificio.

–  Cambio total del sistema de alumbrado externo del edificio.

“Este ha sido el resultado de una visión clara que nos permite ir un paso adelante. La tecnología sólo tiene éxito con un factor humano que lo facilite, y aquí estamos para refrendar el compromiso con profesionalismo, voluntad, valor y respetando los derechos de la ciudadanía”, expresó la Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila.

Por su parte, Carlos Fernández Gómez, empresario y coordinador de la Mesa de Seguridad de Torreón, comentó que nos encontramos en una coyuntura en el ámbito nacional en la que todos debemos colaborar, sociedad y Gobierno.

“La obra que nos congrega es un aliciente. Reconozco la visión del Gobernador Miguel Riquelme por trabajar de forma coordinada con los tres órdenes de Gobierno y siempre de la mano con la sociedad civil”, destacó.

“Hemos dejado atrás el ranking de las regiones más violentas del país, Coahuila sigue encabezando las cifras de las tasas más bajas en delitos de acto impacto, y eso obliga a seguir generando esfuerzos”.

Este C4 es una muestra más para brindar una mejor protección a los ciudadanos, por lo que señaló que desde la Mesa que encabeza han insistido en reforzar las estrategias de seguridad y que esto impacte en una mejor percepción.

Fernández Gómez felicitó al Gobernador por su visión, así como a las demás autoridades presentes.

Al evento, también acudieron Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila; Verónica Martínez García, senadora de la República, y Horacio Piña Ávila, Presidente Municipal de Matamoros.

Además de José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno del Estado; Marcelo Torres Cofiño, diputado local; General Brigadier Enrique Covarrubias López, Comandante de la VI Zona Militar; Xia Chengije Sánchez, CEO de Dahua Technology México y Latinoamérica; y Hugo Morales Valdés, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Así como empresarios, alcaldes y alcaldesas de la Región Laguna. (EL HERALDO)