Condenan a 16 años de prisión en Rusia a ciudadano estadounidense por espionaje

Foto: Pixabay

 

Moscú.- Un tribunal de Moscú condenó este lunes al ciudadano estadounidense Paul Whelan a 16 años de cárcel, tras declararlo culpable de espiar en Rusia, informaron medios locales.

La fiscalía había pedido al tribunal que encarcelará por 18 años a Whelan, un exinfante de marina de Estados Unidos, justo por debajo del plazo máximo de 20 años para el cargo por el que se le acusa.

En la corte, Whelan anunció su intención de apelar el veredicto y subrayó que había sido incriminado.

El abogado de Whelan, Vladimir Zherebenkov, dijo a los periodistas que después de la apelación decidirán si solicitarán el perdón o un intercambio por los ciudadanos rusos Konstantin Yaroshenko o Viktor Bout, encarcelados en Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, sostuvo el lunes que Moscú ha ofrecido repetidamente opciones para el intercambio de prisioneros a Washington y su posición ahora permanece sin cambios.

Whelan, de 50 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 en Moscú por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia bajo sospecha de espionaje, aunque su familia argumentó que viajó a la capital rusa solo para asistir a la boda de un amigo.

Antes de su detención, Whelan era jefe del servicio de seguridad de una empresa estadounidense que produce piezas de automóviles. También tiene ciudadanía británica, irlandesa y canadiense. (XINHUA)