CINEMATÓGRAFO 04

 

“HISTORIA DE UN CRIMEN: LA BÚSQUEDA” ¿TELENOVELA Y SERIE DE TELEVISIÓN?

En verdad soy un buen fanático de las series de televisión, más aún, cuando hemos pasado meses en casa y nos ha tocado echar un vistazo a las plataformas de video bajo demanda para emplear el tiempo muerto. Me gusta escribir de las buenas series y recomendarlas, pero también me parece un servicio necesario hablar de las series que dejan mucho que desear, para que también las vean y confirmen si coinciden con mi opinión o difieren. Esta semana quiero hablarle de la miniserie “Historia de un crimen: La búsqueda”, que vio la luz en la plataforma Netflix desde el 12 de junio.

Se trata de la re-creación, si me permite el término, de la muerte accidental o asesinato de la pequeña, Paulette Gebara Farah, que nos remonta al mes de marzo de 2010, cuando los medios de comunicación comenzaron una telenovela patética, apoyados en una historia compleja, en la que se inmiscuyeron intereses de personajes de alto nivel en la vida política del Estado de México y personajes del periodismo, que se ve denigrado el nivel más precario y deleznable.

La serie nos narra el momento en el que la periodista Carolina Tello, interpretada por Regina Blandón y quien en apariencia es una caracterización de Lilly Téllez de aquel momento, consigue alcanzar el clímax de su carrera periodística, al involucrarse en la investigación del caso, conseguir una entrevista y permanecer inmersa en la dinámica del proceso, que termina por transformarle la vida.

En la investigación se encuentran esencialmente la amiga de la madre de Paulette, Amanda de la Rosa (Diana Bovio), primero como sospechosa y después incidiendo en los hechos, el procurador del Estado de México de aquellos años, Alberto Bazbaz (Darío Yazbek), el subprocurador, Alfredo Castillo (Adrián Ladrón), Miranda Nava, compadre de Peña Nieto (Memo Villegas) y por supuesto, los padres de la niña, Lizette Farah (Verónica Bravo) y Mauricio Gebara (Daniel Hadaad).

La serie, pone sobre la mesa diversos elementos que colocan los reflectores no solo en Lilly Téllez o Carolina Tello como la llaman en la serie, también en un incompetente procurador, un abusivo subprocurador y un superhéroe llamado Miguel Ángel Mancera (Everardo Arzate), quien en ese momento era procurador de la Ciudad de México y que, según la línea argumental de la serie, saca provecho del caso para conseguir la gubernatura de la CDMX.

En materia de guion, la historia tendría que ser libre de narrar lo que quiera, si no hubieran manejado la leyenda de que está basada en hechos reales, elemento que imprime una gran responsabilidad en lo que está contando.

Técnicamente, sus seis episodios cuentan con muchas inconsistencias, cuando menos desde la perspectiva histriónica. Se dice que la obligación del actor es transformarse en un ente convincente, que transmita sus sentimientos y emociones a los espectadores y es ahí donde comienzan los problemas.

En el caso más notorio por su protagonismo, aunque no es el único, Regina Blandón cumple con un papel poco afortunado, dejando ver su falta de pericia en historias serias. En realidad, resulta complejo entender por qué aparece tanto actor de comedia, dejando en ridículo a los personajes que presuntamente recrean, incluso mostrándolos como verdaderos tontos ante la opinión pública, incluso pareciera una telenovela de la llamada Fábrica de sueños.

Desde mi perspectiva, el tema es un detonante de tinte político que ha provocado importantes expectativas sobre la serie, sin embargo, los resultados han demeritado significativamente a esta producción, que sin lugar a duda deja mucho que desear, considerando otras tantas series hechas por y para Netflix.

 

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook, “@Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter y “Cinematógrafo 04” en Spotify.

 

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor