ACONTECER

 FUERTE CABALLADA

La más reciente encuesta elaborada por Massive Caller demuestra que la caballada del PRI en Saltillo está muy fortalecida, no sólo para las elecciones del 2020 sino también para las del 2021.

Entre otras cosas, la encuesta revela la fuerza que tiene MANOLO JIMÉNEZ en Saltillo, en donde sí se reeligiera ganaría 4 a 1 (45 por ciento frente al segundo lugar, que apenas registra un 11 por ciento).

Pero dicen los que saben que para el alcalde de Saltillo hay otro proyecto, por lo que pasando a los otros 3 que fueron evaluados, CHEMA FRAUSTROJAIME BUENO y JERICÓ ABRAMO, cualquiera con una buena suma de esfuerzos ganaría la elección, ya que los tres se encuentran prácticamente con el mismo porcentaje en las encuestas… por lo que la definición vendrá desde palacio. Además, el panorama para el tricolor permitiría mantener los dos distritos federales electorales.

Sin embargo, primero es lo primero y vienen las elecciones de 2020, en donde el PRI en Saltillo, también va arriba en todos los distritos en disputa. El 21 vendrá para después, así que todos tranquilos.

MEGA MARCHA

Una vez más cientos de vehículos participaron en la mega marcha del pasado sábado en Saltillo -y decenas de ciudades más en todo el país y en el extranjero- exigiéndole a ANDRÉS LÓPEZ que deje el poder, por sus malas decisiones, por sus nulos resultados y por todo el daño que, en apenas año y medio de gobierno, le ha causado al país.

Cada vez son más los mexicanos convencidos de que México va por el rumbo equivocado. Evidentemente, López no va a renunciar ni tampoco va a cambiar de rumbo, pero todas estas manifestaciones van sembrando la semilla de la necesidad que existe de que, en el 2021, MORENA no gane la mayoría en el Congreso, lo cual debilitaría mucho la posición de AMLO como gobernante y rumbo a la revocación de mandato del 2022 en la cual se definirá si sigue o no al frente de la presidencia.

CENTROS DE ADOCTRINAMIENTO

En tal sentido, no deja de ser preocupante la creación de las Universidades de Bienestar, de las que en Coahuila se abrirían al menos dos, ya que esos nuevos espacios educativos, a los que el gobierno de López está destinando enormes cantidades de dinero (mientras deja sin recursos a las universidades existentes), en realidad son meros centros de adoctrinamiento dirigidos a captar nuevos militantes para el partido en el poder.

La estrategia, muy similar a las implementadas en Cuba o Venezuela, es uno de los pilares en los que AMLO basa su permanencia en el poder y la continuidad de su proyecto supuestamente transformador, que en realidad más que transformador ha resultado ser retrógrada y regresivo.

No se critica, por supuesto, el hecho de querer dar educación a la gente. Lo que si hay que criticar -y mucho- es la intención de adoctrinarlos. Eso sí que no se vale en pleno siglo XXI.

SEMÁFORO NARANJA

Este lunes Coahuila amanecerá en semáforo naranja, un gran paso adelante del semáforo rojo en que la federación nos tuvo ubicados la semana pasada.

Esto significa que se reanudarán algunas de las actividades consideradas como “no esenciales”, podrán abrir museos y cines, gimnasios, parques, clubes deportivos, aunque con aforo limitado; se podrán reactivar los deportes profesionales, pero sin público, y también algunos lugares turísticos, aunque también con aforo limitado.

Si no hay un rebrote, y la gente cumple con las disposiciones oficiales, muy pronto podremos pasar del anaranjado al verde, pero para eso aún faltan varias semanas. La buena noticia es que, en todo el estado, solo hay 880 casos activos, y de estos, solamente 67 están hospitalizados, 44 de ellos en Torreón.

 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor