UE firma la compra de vacuna anticovid; más de 300 millones de dosis

 (Xinhua/Zhang Yuwei) (ah) (rtg) (dp)

Berlín.- La Unión Europea (UE) garantizó este sábado  el abastecimiento de la futura vacuna contra el coronavirus, al concluir un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca para garantizar el suministro de 300 millones de dosis, según informó Excélsior.

Alemania, Francia, Italia y Holanda firmaron un acuerdo con el grupo, nacido en 1999 de la fusión del sueco Astra y el británico Zeneca, que prevé abastecer a todos los países miembros de la UE cuando la vacuna contra la covid-19 sea descubierta, indicó el Ministerio alemán de Salud.

Las dosis “deben ser distribuidas a todos los Estados miembros que quieran participar, según la talla de su población”, aseveró.

“Para que las vacunas estén disponibles en gran cantidad muy rápido, tras su eventual aprobación este año o el año próximo, las capacidades de producción deben estar garantizadas por contrato desde ahora”.

La Comisión Europea defendió la idea de que los países de la UE se congreguen para garantizar el acceso privilegiado a la futura vacuna y aboga por contratos anticipados de compra.

Cuando los laboratorios tratan de encontrar una vacuna en tiempo récord —12 a 18 meses, frente a varios años normalmente— estos anticipos de pago les facilita invertir en las capacidades de producción, aunque los ensayos clínicos en humanos no hayan terminado.

Esto daría el derecho a los Estados miembros a comprar dosis a un precio específico cuando esté disponible la vacuna, a cambio del riesgo tomado en materia de inversiones.

Y EN RUSIA ALISTAN SU PRODUCCIÓN

Rusia, donde el covid-19 mató a dos mil 712 personas en un día, informó que en septiembre producirá millones de dosis de la vacuna en la que trabaja.

Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa, dijo en conferencia de prensa retomada por medios locales, que las pruebas de la vacuna las comenzarán en julio, para registrarlas en agosto y comenzar la producción en septiembre. (EXCÉLSIOR)