Pide a Cámara de Diputados revise cobros excesivos de CFE y considere reforma a la ley

Ante el Pleno del Congreso del Estado, el diputado Gerardo Aguado Gómez solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se revise el proceso de cobro y fijación de tarifas de la CFE, ya que este es discrecional y arbitrario; asimismo, se considere la posibilidad de una reforma a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para dotar de plena legalidad y seguridad jurídica a dicho ordenamiento en bien de los usuarios del servicio, garantizado un cobro transparente y honesto de las tarifas.

El Servicio de Energía Eléctrica o “luz” como se le conoce de modo coloquial, junto con el del agua potable, el drenaje y el alcantarillado forman parte del grupo de servicios esenciales que todo mexicano debe tener en su hogar.

Gerardo Aguado presentó un Punto de Acuerdo, donde resaltó que las disposiciones de Ley de la Comisión Federal de Electricidad no las cumple la CFE, ya que no existe transparencia financiera en el organismo, mientras que el presidente de la República ha mencionado en diversas ocasiones que el organismo está bien en su aspecto financiero, pero los datos oficiales apuntan a otra cosa.

“Pero lo que más nos preocupa y ocupa, es que no existe legalidad, certeza ni transparencia en la creación y modificación de las tarifas del servicio de energía eléctrica. Tan es así que incluso esta ley a la que hemos hecho referencia no dedica ni un solo artículo al tema de las tarifas” explicó.

En cambio, la abrogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica era muy clara al respecto y mantenía diversas disposiciones relacionadas con las tarifas; asimismo, la ley contemplaba un medio de defensa, como debe o debiera ser en toda ley que impone obligaciones a los particulares, llamado “Recurso Administrativo”, previsto en el artículo 43. Recurso también desaparecido en la nueva ley.

“Desde el 2014, los mexicanos, desde los más pobres, hasta los empresarios, han debido enfrentar la voracidad, discrecionalidad e impunidad de la CFE en materia de tarifas, debemos decir, con la complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” dijo el Diputado.

Por otro lado, en 2016, la PROFECO dio a conocer que la CFE estaba en la cima de los prestadores de servicios con más quejas, para un total de 24,403, en el periodo comprendido entre julio del 2015 a junio del 2016. Sin contar a aquí las miles de quejas que los usuarios tramitaron directamente ante la CFE, que, de acuerdo a especialistas, supera por dos o hasta cuatro veces las presentadas en la PROFECO.

En 2017, tan solo en el periodo de enero a febrero de ese año, la PROFECO registró 2,862 expedientes en contra de la CFE, otra vez, con el primer lugar en quejas entre los organismos prestadores de servicios. El 95% por abuso en las tarifas.

En 2018, la PROFECO nuevamente coloca a la CFE en la cima de quejas; y de hecho admite que le aplicaron sanciones, las cuales además, el organismo no paga, en 2019 no fue la excepción.

“Se debe anotar que en esto de las quejas, no se cuantifican los miles de casos donde el usuario no presenta queja alguna y acepta resignado el incremento…Otra victoria ilícita para la CFE, cientos de millones de pesos obtenidos ilegalmente por cobros indebidos” advirtió Aguado Gómez.

Lo peor del caso, es que a muchos usuarios se les mantiene el aumento arbitrario como parte de una “nueva tarifa”, pero completamente ilegal.

El único medio de prueba para defensa del usuario es el recibo, pero no existe medio de defensa formal, ni mecanismo que asegure el reclamo  y su agilidad, además, como señalan los expertos, los usuarios no tienen por qué acudir cada dos meses a reclamar, siendo el caso que, además, la empresa, dolosamente, le apuesta al agotamiento del quejoso…a que se rinda tarde o temprano.

“En este 2020, y durante el gobierno de “Primero los pobres”, no topamos con que en plena Pandemia, la CFE aumentó las tarifas del servicio, y si bien trató de desmentir esto, en realidad admitieron el aumento, aunque no del 4% como señalaron los medios” indicó.

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.