CAFÉ POLÍTICO

NO ES JUSTO

Urge que se revise a fondo el Pacto Fiscal. Los gobernadores Miguel Riquelme de Coahuila; Jaime Rodríguez de Nuevo León; y Francisco Javier García de Tamaulipas iniciaron esta campaña en la que ya se involucraron 8 gobernadores y se espera que en los próximos días se unan 3 más para ser 11. Cabe destacar que nuestro bello y pujante estado es uno de los que más aporta al centro del país. Por ejemplo, Coahuila recauda para la federación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cerca de 44 mil millones de pesos al año. Lo que no se vale es que nuestra entidad aporta la casi misma cantidad que los estados de Guanajuato y Sonora. Al primero de ellos la federación le regresa 37 mil 862 millones de pesos y al segundo 12 mil 37 millones de pesos. A Coahuila solo nos regresaron  1 mil 130 millones de pesos, lo que es un despropósito; lo que no es justo y equitativo.

CUARTO LUGAR EN PIB PER CÁPITA

A pesar de que Coahuila es casi vanguardia nacional en varios rubros, como lo es el quinto con menor dependencia fiscal de la federación; el cuarto lugar en PIB per cápita; tercer lugar con menor pobreza; y el sexto con mayor recaudación propia, somos tratados con la punta del pie por el centro del país, por el gobierno federal, por el gobierno de la Cuarta Transformación. Huelga decir que cuando se reparte y distribuye la lana, el billete, entre los estados de la federación, Coahuila se ubica en el lugar 18. Otro ejemplo y para muestra un botón: Coahuila aportó al PIB nacional el año pasado 845 mil millones de pesos, pero solo recibió 44 mil millones, que solo es el 5.2% de lo que nuestra entidad le aporta a toda la economía nacional. Si deseamos que en nuestro país haya una menor desigualdad, entonces debe reformularse el Pacto Fiscal y darle a los estados una mayor cantidad a los que recauden más. Lógico es suponer que, si recaudo más, te doy más.

QUE COAHUILA SEA TRATADO CON RESPETO Y DIGNIDAD

Ello sería lo equitativo; una distribución equitativa. No es deseable que mientras aquí en el norte del país se parta uno el lomo, otros estados como los del sureste de México, se les dé mucho más de lo que ingresan a la federación. No queremos decir que Coahuila mantenga a la gente de escasos recursos de aquellos estados, sino que la federación debe ser razonable, equilibrado, preciso y puntual en el manejo de los recursos que reparte a las 32 entidades federativas incluyendo al gobierno de la Ciudad de México. No nos queda otra que apoyar incondicional e irrestrictamente a nuestro gobernador Miguel Riquelme. Él desea que a Coahuila y a los coahuilenses se nos trate con respeto y dignidad. Y eso esperamos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

MUY MAL JORGE

Al que le ha llovido sobre mojado es al alcalde Jorge Zermeño. Ante el creciente número de contagiados y muertos por el Coronavirus COVID-19 en Torreón, el edil ha tratado de evadir a los medios con respuestas que nadie cree. Y nadie le cree debido a que todo mundo sabe que Zermeño nunca se preparó para recibir la terrible pandemia. Por el contrario, emuló al presidente López Obrador y solo le faltó sacar un amuleto de pata de conejo para parar la avalancha de enfermos y fallecidos. Por más que quiera Jorge convencer a los diversos sectores sociales de que han hecho bien las cosas, la verdad es que hasta a última hora se han aplicado a combatir la pandemia, pero demasiado tarde porque ya fueron rebasados por completo.

REPORTE COAHUILA COVID-19

Por ejemplo, según el Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 de este domingo a las 12 horas del mediodía, Torreón en solo 17 horas tenía 29 personas contagiadas más, lo que es una cifra enorme. En ese mismo lapso Saltillo tuvo 2; San Pedro 2; y Madero 1. Que diferencia con Saltillo. Ahí se ve la mano de dos alcaldes. Uno de Torreón, relajado y laxo a más no poder y el otro de Saltillo (Manolo Jiménez) que cumplió a carta cabal con el Decreto Estatal. Por cierto, en lo que va de la pandemia Coahuila contabiliza 2 mil 218 casos incluidos 110 decesos. Torreón tiene 625 contagiados; Monclova 403; Saltillo 251; San Pedro 250; Acuña 113; Piedras Negras 105; Francisco I. Madero 95; Matamoros 56; y Viesca 4. Torreón tiene 390 altas; Monclova 258; Saltillo 188; y San Pedro 104. Monclova tiene 34 fallecimientos; Torreón 18; Acuña 13; y Saltillo 12.

Vamos; Coahuila presenta 2,218 casos. El 78.22% de estos con 1,725 casos están en un grupo de 7 municipios como son: Torreón con 625 casos con el  28% del estatal; Monclova con 403 casos y el 18% estatal; Saltillo con 251 casos y el 11% del estatal; San Pedro con 250 casos y el 11%; Piedras Negras con 105 casos y el 4%; y Madero con 93 casos tiene el 3%. El resto, es decir 378 casos se dispersa en los otros 31 municipios destacando, si acaso Sabinas y Matamoros con 57 y 56 casos respectivamente. Por otra parte y conceptualmente de los 2,218 casos de Coahuila son destacables las Altas con 1,225 y un 55% del total; los occisos con 110 y un 5% del total. Ojalá y que las autoridades municipales de Torreón le echen más ganas a este complicado asunto. Desafortunadamente las estadísticas no favorecen para nada a Torreón, sino por el contrario; vamos en primerísimo lugar de contagios y muertes. Así las cosas, pues.

AHORA QUIERE IR POR EL PRD

Carajo; nadie acepta al “Huevo” Jesús Contreras Pacheco (JCP), quien parece que está apestado porque en ningún lado lo quieren ni regalado. Sucede que el Profe pretende ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cara a una diputación local por el VII distrito que abarca Matamoros, Francisco I. Madero y la parte oriente de Torreón que es la Flor de Jimulco. Cabe destacar que miembros activos que tienen décadas de participar en el PRD han señalado que si Chuy va como candidato de su partido, estos y muchos más abandonarán las filas del Sol Azteca, dejando solo a Contreras para que pierda. Y vaya que se la pueden cobrar. Es que el ex cacique de aquella afamada “Matamoros de los Balazos” es como el chile de todos los moles ya que ha participado en todos y cada uno de los partidos políticos habidos y por haber, pero con tan mala suerte que ha perdido con todos. Y aunque parezca increíble, es cierto.

TRAE EL SANTO AL REVÉS VOLTEADO

Huelga decir que don Jesús trae el santo al revés volteado. Es que su madrina política que es la ex dirigente partidista más rica del mundo, Yeidckol Polevnsky, ya la andan metiendo a la cárcel ya que tiene una patita casi dentro del bote, del tambo. Recordar que esta cínica y atrevida mujer manejó –con las extremidades inferiores– Mil 243 Millones de Pesos en presuntas compras de bienes mueble e inmuebles que no ha podido comprobar; ni comprobará. Incluso, de ese dinero tomó y pagó 395 Millones de Pesos –por adelantado– por concepto de remodelaciones y restauraciones de los inmuebles que supuestamente había comprado y que no aparecen por ningún lado. Cabe destacar que esa lanota, ese billetote, lo pagó por adela sin que se hubiera hecho ningún trabajo. Vamos, si el profe tuviera circo, le crecían los enanos. Carajo, el “Huevo” Contreras Pacheco está condenado a ver su carrera política ya acabada. Quizá cuando fue alcalde le dio buenos dividendos. O cuando formó su partido –que ya desapareció– por no lograr el 3% de la votación; también le fue bien. Por eso creemos que JCP debería dedicarse mejor a otra cosa que no sea la política. De veras.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista