Pueblos Mágicos en agonía

Monclova. En «agonía» están los destinos turísticos por el semáforo nacional en rojo, pese a que Pueblos Mágicos como Cuatro Ciénegas, Candela y Guerrero, de Coahuila, no tienen casos covid-19 o es mínimo.

El comisionado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando de la Garza Gaytán, señaló que urge aplicar un semáforo regional para permitir que los municipios puedan abrir al turismo, máxime que sus atractivos son al aire libre.

En Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de la región Centro, con reserva natural, no se ha permitido abrir al turismo porque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) así lo dispuso, pese a que la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada tiene «luz verde» por el Subcomité Regional de Salud.

«No le veo el caso censurar, en Cuatro Ciénegas puedes ir a comprar vino y estar en la plaza principal, pero no hay acceso a los sitios turísticos que son al aire libre y es poca gente que acude porque se organizan las visitas, igualmente se puede programar para evitar aglomeración», opinó.

Falta ponerse de acuerdo en las alertas sanitarias a nivel estatal, federal y municipal porque crean confusión cuando hay destinos con nada o uno o dos casos ya recuperados, que pueden permitir la actividad.

Consideró que los destinos turísticos deben abrir al 100 por ciento, no que en algunos estados han permitido la reapertura de hoteles, pero sin uso de albercas ni acudir a la playa, lo cual es incongruente.

Ya el tema se está hablando a nivel nacional con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con el Consejo Nacional Turístico, Secretaría de Gobernación y Subsecretaría de Salud que buscan que el sector turístico sea actividad esencial.

Destacó que las condiciones actuales para hacer frente a la pandemia son hoy diferentes que hace tres meses cuando el problema de salud era grave por la falta de competencia de los centros de salud, pero ya tienen suficiente capacidad que bien pueden arriesgarse a la reactivación con las medidas de prevención y, de haber brote y ocupar hasta un 80 por ciento de la capacidad, volver a cerrar.

«Es la manera de poder regresar a las actividades y dar oportunidad a todos los sectores, industrial, comercial y turístico trabajar, estar midiendo y en el momento que empiecen a saturar los hospitales, apretar nuevamente la movilidad social, incluso, se debe aprovechar la temporada actual de calor que es de menos riesgo de vida o propagación del virus», señaló De la Garza Gaytán.

Calificó 2020 como un año perdido para el turismo donde el 98 por ciento del turismo cayó con un 70 por ciento de los empleos en este rubro y del Producto Interno Bruto que representaba el turismo de un 9 por ciento, hoy está en menos del 4 por ciento. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)