AGENDA POLÍTICA

EL MAGISTRADO QUE DENUNCIÓ AL OBISPO RAÚL VERA EN EL VATICANO                                   

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Un senador que pudo ser Gobernador de Coahuila. Profesor, Político. Nació en Torreón  en 1922. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Torreón y profesionales en la Escuela Normal del Estado, donde fue presidente de la sociedad de alumnos. Prestó servicios como maestro de grupo de escuelas primarias en Torreón y en el D.F. así mismo en varias secundarias. Director de primarias diurnas y nocturnas (1942-1976). Dirigió a la juventud lagunera en la campaña del General Manuel Ávila Camacho (1939). Miembro del comité juvenil que apoyó la candidatura del Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez para gobernador de Coahuila, coordinando esta campaña el profesor Federico Berrueto Ramón. En el D.F. tomó parte activa en las campañas presidenciales de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, Srio de Finanzas del Comité directivo del PRI en el D.F. Fue Secretario de Acción Agraria del CEN del PRI, Delegado especial del PRI en la mayor parte de las entidades federativas, así como de la CNC. Fue fundador del SNTE (1943), Srio. de Trabajo y Conflictos del Consejo Nacional del SNTE. Fue Secretario General de la CNC en 1977. Como maestro y ciudadano tomo parte en las campañas de alfabetización, reparación y construcción de escuelas y de ecología. Director General de Abastos y Mercados del DF. Diputado federal por el DF (1958-1961), senador por Coahuila (1982-1985), Presidente de la Cámara de Diputados y la de senadores (1992). Casado con la profesora Egla Millán, tuvieron a Ariel, Oscar, Perla y Olga. Falleció en la ciudad de México.  LA FE es desafiar el alma a ir más allá de lo que los ojos pueden ver.

¿YA SABIAS QUE HAY UNA CREMA CONTRA EL “CORONAVIRUS”? NO, ¿CUÁL ES?.- LA CREMA…CIÓN.

LA MAESTRA Sonia RINCON CHANONA dio a conocer la “Ayuda Escolar promoción 2020” a la que podrán acceder, el personal docente, el personal de apoyo y asistencia a la educación básica que estén activos o tengan nombramiento de base. Para más informes conectarse a laborales.seducoahuila.gob.mx/personal. La delegada especial del SNTE en la Sección 5, señala que es importante llenar una solicitud. UNA MONJITA a otra: -¿Qué se le ofrece de San Antonio y San Diego.-Pues cuando menos una grabadora.-No hermana, es que les voy a rezar ahorita. NECESITA MOVERSE la diputada local, Esperanza CHAPA si quiere ganar la elección, para reelegirse. Que tenga mucho cuidado con las puñaladas traperas. En política el más calvo se hace trenzas. EN 2015 cuando la Reina Isabel de Inglaterra II, visitó el set de rodaje de “juego de tronos” no quiso sentarse en el Trono de Hierro. Según el protocolo real, como reina tiene prohibido sentarse en un trono extranjero. FRASE: “No son la riqueza ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo los que proporcionan la felicidad”. (THOMAS JEFFERSON. Filosofo Estadounidense).

PREGÚNTATE SI LO QUE ESTAS HACIENDO HOY, TE ACERCA AL LUGAR EN EL QUE QUIERES ESTAR MAÑANA.

ORGULLO DE COAHUILA. Ayala Vaquera Adela. Poetisa. Nació en San Pedro de las Colonias en 1926. Cursó la educación básica en la Escuela Benito Juárez, de su lugar natal. Estudió Comercio en Lerdo, Dgo. Fue Educadora y en el IMSS se desempeñó como trabajadora social durante 15 años. Extraordinaria poetisa lagunera que en 1964 publicó su primer volumen de poemas; en 1969 Espigas, en 1975 se incluyó su poema Canto al Desierto en Enseñanza Lógica  del Español, texto de segundo año de secundaria. Breviario en 1977 variaciones obtuvo uno de los primeros lugares en el certamen mundial celebrado en Nueva York, B.U. Aparecía con frecuencia en recitales y presentaciones personales en el Teatro Mayran y el Casino de la Laguna, así como escuelas de todos los niveles y casas de cultura de Durango, Saltillo, Monterrey, Zacatecas, y Houston, Tx. Socia y fundadora del club de las Mujeres profesionistas y de Negocios de Torreón. Editora y subdirectora del suplemento periodístico FEM de ese club. Murió el 3 de noviembre de 1979. Como homenaje póstumo, el Ayuntamiento de Torreón publicó «Voz de la Provincia» e igualmente se le honró en Lerdo, Durango, escuelas y calles de ambas ciudades llevan su nombre. En Torreón se erigió un monumento a su memoria y en una placa de mármol se grabó su poema «Bienvenido». UN TIPO es detenido en un pueblito 3 llevado a bartolinas y en la mañana escucha que uno de los celadores pasa una extraña lista: Álvaro Obregón, Francisco Villa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza…Y lo que le extrañaba era que a cada nombre, distingas voces decían… !Presente!. Se levantó de su catre y pregunté al que pasaba lista ¿Así se llaman esos señores?.-No se haga pendejo, esas son las calles que les toca barrer, y a usted le toca Padre Mier.

CUANDO UN HOMBRE TE ROBA A TU MUJER, NO HAY MEJOR VENGANZA QUE DEJAR QUE SE QUEDE CON ELLA.

EN EL año 2007 el entonces juez penal Hiradier HUERTA de Monclova, presentó una denuncia ante el Vaticano, en contra del Obispo Raúl VERA LOPEZ, a quien acusó de abuso de potestad eclesiástica, ya que hizo una campaña mediática de desprestigio en su contra cuando llevaba el caso de las sexoservidoras violadas por militares. La denuncia ahí quedó en el Vaticano ya que el mismo quejoso la llevó. Ahora recién lo nombraron Magistrado para el Distrito de Monclova. EL POLIGONO de Willis es la red de arterias que suministran sangre fresca a más del 80 por ciento de la masa encefálica, o sea el cerebro. ESTE LUNES HOY CUMPLEN AÑOS: Eduardo VIELMA BARAJAS, Sigfrido MACIAS PEREZ, Nemo STROZZI TIJERINA, Isabel VILLA ARELLANO-en San Juan de Sabinas-, Carlos GUTIERREZ RECIO-en Cuatro Ciénegas-, Ángel ESTRADA PICENA-en Ramos Arizpe-, Olga SALAZAR VALDEZ-en Zaragoza-, y Arturo MANRIQUEZ RAMOS-en Torreón-. EL PASADO viernes alrededor de 150 policías se manifestaron en Palacio de Gobierno de la Ciudad de México la característica es que lo hicieron “de rodillas” para apoyar a sus compañeros que fueron detenidos por enfrentarse a jóvenes que protestaban el pasado jueves, la forma no podía ser más explicativa. CUANDO DIOS creo a la mujer le quitó una costilla a Adán para que se fuera acostumbrando al desembolso diario. FRASE: “Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo” (LORF BYRON. Poeta Inglés).

ANTE LA FALTA DE CARNE EN EL PAIS, YA MUCHOS POLITICOS ESTAN PRACTICANDO EL CANIBALISMO.

A VER si ya se dieron cuenta que el senador Armando GUADIANA no es el enlace adecuado con el Director de la CFE, Manuel BARTLETT no hay empatía. Quien sabe que le vera mal al legislador si el sombrero o los bigotes, lo cierto es que lo recibe y le dice que sí, pero no cumple. Y vaya que el senador coahuilense preside la que debería ser influyente Comisión de Energéticos en la cámara de senadores. A ver cuando se da cuenta que fue este funcionario quien lo hizo caer de la gracia del Presidente López OBRADOR, lo puso en mal vaya. UN RANCHERO espera a que le den un aventón en la carretera, solo que lo acompaña su vaca; se detiene un carro deportivo y levanta al señor y la vaca comienza a seguir el auto; al ver el detalle, el chofer aumenta la velocidad y la vaca; sigue corriendo tras el bólido. Espejea el manejador y ve que la vaca sigue al carro sin inmutarse; acelera y la vaca acelera el chofer piensa: “Esta pinche vaca y en 1979 Temas infantiles. Su poema Amor, tema y tiene que cansarse”, y aumenta mucho más la velocidad; entonces se da cuenta que la vaca comienza a sacar la lengua y le dice al ranchero: Oiga señor, ahora si se cansó la vaca, ya viene sacando la lengua. -No señor, le está haciendo señas que lo va a rebasar.  SEGÚN INFORMACION que procede del Sector Privado en los meses de marzo a abril hubo una fuga de capitales de 32 mil millones de pesos, que difícilmente regresaran. Luego de la pandemia del virus tenemos ya encima la económica más de un millón de desocupados reporta el IMSS. Y la situación es muy difícil en muchos estados de la república. Al sector pesquero lo tiene el Gobierno Federal en completo olvido y muchos buques extranjeros están robando en las aguas de México.

UN TIPO LLEGA A UNA CASA DE CITAS:-OIGA, ¿CUÁNTO CUESTA UNA PROSTITUTA?. DEPENDE DEL TIEMPO. -BUENO, SUPONGAMOS QUE LLUEVE.

PARA NADA han molestado las autoridades sanitarias a la empresa “Comercial de Parras” quien vende alcohol adulterado con el que preparan las “cubas rancheras” y ya cobró cuatro víctimas, al menos las que se conocen. Ni siquiera una inspección le han hecho al comercio del ex alcalde Jorge DÁVILA que sigue vendiendo este producto en su establecimiento, y salubridad, bien gracias. LA CIUDAD de Varanesal (Benares), ubicada en la India a la orilla del Rio Ganges, es la más antigua del mundo con 4 mil años. Es el lugar sagrado que es el mayor centro de peregrinaje del hinduismo y del budismo. MUCHOS SE preguntan cuándo realizará una gira por Jalisco, el presidente López OBRADOR luego de las diferencias que ha tenido con el Gobernador Enrique ALFARO. Mientras tanto el líder nacional del Movimiento Ciudadano (MC) Clemente CASTAÑEDA, quien junto con el senador Dante DELGADO presentó evidencias de la intervención de funcionarios federales y operadores morenistas que mediante una estrategia buscan desestabilizar al Gobierno de Jalisco, y mostro imágenes de la infiltración, pautas publicitarias pagada por el gobierno de la CDMEX. FRASE: «La alegría se encuentra en el fondo de todas las cosas, pero a uno le corresponde extraerla». (MARCO AURELIO).

PROCURA SER AMABLE CON LAS PERSONAS QUE ENCUENTRES EN TU ASCENSO AL ÉXITO; PORQUE TE LAS VOLVERAS A ENCONTRAR EN TU DESCENSO.

EN TORREÓN sobran candidatos o aspirantes a la Presidencia Municipal, en una administración, que ha sido calificada de regular para abajo. La arrogancia y soberbia de Jorge ZERMEÑO hace recordar sus días cuando fue embajador de México en España. Hay prospectos de muchos partidos políticos, pero el PRI carece de ellos, solo que se la vuelva jugar con el exsecretario de Economía, Antonio GUTIÉRREZ JARDON que no es mal candidato y que de ganar las elecciones se ha comprometido a trasformar Torreón y devolverle al pueblo todo lo que ha recibido. Háganlo Presidente Municipal y se llevaron una sorpresa de la nueva fisonomía que tiene planeado para el municipio más importante de Coahuila.  ENTRAN A la cantina una pareja de gemelos idénticos y se acercan a la barra. Al verlos Briagoberto hace cara de terror y está a punto de caerse del banquillo. Uno de los gemelos le sonríe: No se espante amigo, es que somos gemelos.-¿Los cuatro?-dice Briagoberto. SIGUE EL sorteo del Avión Presidencial que se rifará el 15 de septiembre. Cada cachito cuesta un quinientón y el que gane no le darán el avión sino unos cuantos millones. Esta es una vacilada que de veras no tiene razón de ser, nadie le encuentra cuadratura a este sorteo y en última instancia que devuelvan el citado avión a ver cuánto les regresan.  TODAS LAS aves tienen tres dedos que apuntan hacia adelante y uno hacia atrás. Los pericos tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás. William Shaspeare creó el nombre femenino «Jessica» y el dicho «No es oro todo lo que reluce».

HAY DOS GRUPOS DE PERSONAS QUE PUEDEN EQUIVOCARSE SOLAMENTE UNA VEZ. LOS PARACAIDISTAS Y LAS SEÑORITAS.

ES EXTRAÑO que las autoridades a donde fue consignado el robo y la venta de medicamentos en el Seguro Social en donde hubo incluso despidos de personal, no haya emitido algún dictamen al respecto. El Director General Zoé ROBLEDO anda más ocupado en defenderse de las acusaciones que le hacen de haber entregado a su hermano Gabino un contrato millonario de servicios en el Estado de Puebla. Y se andan buscando más antecedentes sobre los «negocios» que hizo en la administración de Peña NIETO. EN EL Compartimiento del tren la señora se sienta y coloca un cesto en el sillón de al lado. Al cabo de un rato un señor iba a sentarse sobre el cesto, y le dice: !cuidado con los huevos!.-¿Son huevos señora?.-No, son agujas. AHORA CON esta pandemia nada se sabe sobre posibles remodelaciones a la carretera Monterrey-Saltillo, que sigue presentando serios peligros. Es una de las más transitadas del país. ¿Porque cuando menos no hacen un tramo para que por ahí circule la carga pesada, trailers, camiones de carga, de pasajeros Etc.?. ESTA CIENTÍFICAMENTE comprobado que el niño hereda hasta el 80 por ciento de la inteligencia de su madre.+ FRASE: «Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve».(PROVERBIO GRIEGO). Y NOS leemos este martes en SALTILLO, S.A. que tenga feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios Te Ama.

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranadosg

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor